Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Un año nuevo no significa dejar atrás lo vivido. Podemos recordar a nuestro ser querido toda la vida a través de los recuerdos y el amor.

El recuerdo de nuestro ser querido al cambiar de año

Han pasado algunos días desde que iniciamos un nuevo año y dejamos atrás el 2023.

Para quienes se han planeado nuevas metas y desafíos ha sido positivo, pero puede ser todo lo contrario para quien está experimentando un duelo.

“Las personas que vivieron una pérdida durante el 2023, pueden verse afectadas por sentimientos como la tristeza, la confusión e incluso por la culpa, al sentir que están dejando en el pasado a esa persona significativa”, dice Iván Carvallo, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo.

Puedes leer la nota: Cómo sobrellevar un nuevo año tras una pérdida

El nuevo año muchas veces nos invita a agradecer y a reflexionar en torno a aquellas situaciones que me aportaron y sobre las que me gustaría dejar en el pasado. Por eso, es común tomar decisiones y querer cambiar.

Durante este tiempo, es decisión de cada persona elegir qué mantener y que dejar atrás; no es obligación hacer borrón y cuenta nueva.

En ese sentido, si vivimos la pérdida de una persona significativa, “no se trata de superar u olvidarla. Es importante mantener e incorporar a nuestro ser querido de manera espiritual a través de los recuerdos y experiencias compartidas si así lo deseamos”, dice el psicólogo colaborador. 

También puedes ver el siguiente video: Cómo enfrentar un nuevo año cuando estoy viviendo un duelo

Si no sabes cómo hacerlo, aquí te entregamos algunas recomendaciones:

Durante estos primeros meses, “en lugar de resistirte y dar vuelta la página, intenta aceptar y hacer parte de tu mente y corazón los recuerdos”, explica.

Además, agrega que esta es una manera sana de sobrellevar el duelo y mantener la memoria de quien amamos.

Ahora bien, ¿cómo podemos recordarlos durante el año? No hay una manera específica de hacerlo, pero cada cierto tiempo podemos realizar ritos o ceremonias especiales.

“Puede ser a través de un espacio en el hogar donde tengamos fotografías, u honrar su legado con gestos simples como continuar con alguna actividad que compartían”, comenta Iván Carvallo.

Te invitamos a leer: Cómo honrar la memoria de quien falleció

Un nuevo año no significa dejar atrás lo vivido; podremos mantener con nosotros a nuestro ser querido a través de los recuerdos. No hay un tiempo para dejar de pensar en esa persona, ya que puedes llevarla contigo durante toda la vida en tu corazón.

“La permanencia en nuestra mente de la persona ausente le da un lugar para poder revisitarlo”, finaliza Iván.

¡COMPÁRTENOS!