Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Descansar y hacer actividad física son algunas recomendaciones para mantener nuestra salud mental.

Cuidemos nuestra salud mental hoy

Una buena salud mental es clave para mantener nuestro interés por las actividades que nos gustan, motivación y energía. Sin embargo, esta puede verse afectada si no nos preocupamos de cuidarla y nutrirla constantemente.

“Nuestra salud mental puede verse afectada cuando nos exponemos a situaciones estresantes, a un estilo de vida poco saludable, cuando carecemos de una red de apoyo estable o experimentamos cambios drásticos”, explica Paula Merina, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

Te invitamos a ver el video: ¿cómo cuidar nuestra salud física y mental?

Todas estas situaciones son vivencias comunes, pero que debemos aprender a sobrellevar de buena manera. Si no lo hacemos, podrían convertirse en factores de riesgo para nuestro bienestar.

“Cuando dejamos de cuidar de nosotros, nos alteramos con facilidad o incluso, podemos llegar a perder el contacto con los demás”, dice la psicóloga.

Por eso, debemos estar alerta a nuestras actitudes, como la desmotivación para hacer actividades que antes nos gustaban o la falta de interés por juntarnos con amigos. Ante esto, es importante hacer una pausa.

Puedes leer: Cómo sobrellevar la adaptación al cambio

Cuando hablamos de una pausa, no nos referimos a solo apagar el computador o dejar el celular de lado, sino más bien a reflexionar y a tomar conciencia sobre nuestra situación actual.

“Es necesario descansar lo suficiente y darse espacios para relajarse, así evitaremos el estrés”, afirma Para Paula Merino.

También, comenta que “una alimentación balanceada yrealizar actividad física ayudan a cuidar de nosotros, ya que el ser humano para estar bien, necesita estarlo en todos los aspectos de su vida”.

Tener a personas de confianza cerca es muy beneficioso, porque ante alguna situación que nos estresa o nos genera angustia, podemos contarles lo que sentimos, lo que resulta muy aliviador y nos ayudará a entender de a poco nuestras emociones.

No siempre se nos da con facilidad contar lo que nos pasa a nuestros seres queridos, a pesar de que les tengamos un amor incondicional. En estos casos, asistir donde un psicólogo puede ser una buena opción que te ayudará a sobrellevar el periodo de tu vida en el que estás. 

¡COMPÁRTENOS!