Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cómo sobrellevar la adaptación al cambio

Más de alguna vez nos hemos preguntado por qué se modifican las cosas en nuestras vidas. Ya sean situaciones positivas o negativas, el ser humano se enfrenta con frecuencia a nuevos escenarios. Y muchas veces nos cuesta la adaptación al cambios.

De hecho, según Catalina Arias, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, es natural que nos opongamos a los cambios, ya que “salir del status-quo es una tarea que requiere esfuerzo”.

Adentrarnos en situaciones desconocidas es siempre un desafío, ya que generan estrés e incomodidad física y mental.

Así pasa por ejemplo con los cambios de estación, más ahora cuando la primavera es hoy protagonista, y también con todo lo que hemos vivido desde hace más de un año con la pandemia, incluyendo el duelo por la pérdida de nuestros seres queridos.

¿Cómo podemos adaptarnos al cambios en nuestra vida?

Para Catalina, es óptimo tener en primer lugar cierta flexibilidad ante las situaciones de cambio, ya que “la rigidez suele provocar estrés e incomodidad”, aprovechando también las propias capacidades humanas, como la resiliencia.

“Esto permite a las personas sacar lo mejor de cada situación, y ver los cambios como oportunidades nuevas de crecimiento personal”.

También podemos “darle la vuelta” a las situaciones nuevas, aquellas que nos parezcan estresantes como cambios de rutina o alteraciones abruptas como lo fue la pandemia.

Puedes leer: ¿Cómo podemos adaptarnos al desconfinamiento?

En ese sentido, la experta de Contigo en el Recuerdo valora la mentalidad positiva que podemos tener. “Reflexionar sobre el ahora, no centrarse únicamente en el dolor y tener la convicción de que luego de la incomodidad, es posible aprender y aceptar los caminos de la vida”, apunta.

La meditación como una clave para la adaptación al cambio

La adaptación al cambio en medio del escenario actual que vivimos puede ser un verdadero trabajo. Por eso, bien viene acudir a algunas disciplinas que nos ayuden. Una de ellas, quizás la más difundida entre los expertos, es la meditación, una poderosa herramienta que tiene diversos beneficios para sobrellevar los cambios.

¿Cuáles por ejemplo? Catalina Arias resume que la meditación “permite que las personas sean capaces de concentrarse en el presente, ayuda a bajar la ansiedad y a calmar el estrés que se genera”.

Meditar es una herramienta que nos ayuda a batallar contra las adversidades y promover la conexión entre cuerpo y alma.

Ya sea a través de la música o el silencio pleno de la naturaleza, para la psicóloga de Contigo en el Recuerdo la meditación es “sumamente beneficiosa al momento de enfrentar situaciones difíciles”.

Puedes ver: Conectar con la naturaleza

La invitación entonces es a que ante situaciones de cambio te detengas un minuto, trates de mirar todos los escenarios con otra mentalidad y que puedas usar la meditación como una herramienta muy importante.

¡COMPÁRTENOS!