Una buena salud mental es clave para mantener nuestro interés por las actividades que nos gustan, motivación y energía. Sin embargo, esta puede verse afectada si no nos preocupamos de cuidarla y nutrirla constantemente.
“Nuestra salud mental puede verse afectada cuando nos exponemos a situaciones estresantes, a un estilo de vida poco saludable, cuando carecemos de una red de apoyo estable o experimentamos cambios drásticos”, explica Paula Merina, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo.
Te invitamos a ver el video: ¿cómo cuidar nuestra salud física y mental?
Todas estas situaciones son vivencias comunes, pero que debemos aprender a sobrellevar de buena manera. Si no lo hacemos, podrían convertirse en factores de riesgo para nuestro bienestar.
“Cuando dejamos de cuidar de nosotros, nos alteramos con facilidad o incluso, podemos llegar a perder el contacto con los demás”, dice la psicóloga.
Por eso, debemos estar alerta a nuestras actitudes, como la desmotivación para hacer actividades que antes nos gustaban o la falta de interés por juntarnos con amigos. Ante esto, es importante hacer una pausa.
Puedes leer: Cómo sobrellevar la adaptación al cambio
Cuando hablamos de una pausa, no nos referimos a solo apagar el computador o dejar el celular de lado, sino más bien a reflexionar y a tomar conciencia sobre nuestra situación actual.
¿Cómo hacerlo?
“Es necesario descansar lo suficiente y darse espacios para relajarse, así evitaremos el estrés”, afirma Para Paula Merino.
También, comenta que “una alimentación balanceada yrealizar actividad física ayudan a cuidar de nosotros, ya que el ser humano para estar bien, necesita estarlo en todos los aspectos de su vida”.
Tener a personas de confianza cerca es muy beneficioso, porque ante alguna situación que nos estresa o nos genera angustia, podemos contarles lo que sentimos, lo que resulta muy aliviador y nos ayudará a entender de a poco nuestras emociones.
No siempre se nos da con facilidad contar lo que nos pasa a nuestros seres queridos, a pesar de que les tengamos un amor incondicional. En estos casos, asistir donde un psicólogo puede ser una buena opción que te ayudará a sobrellevar el periodo de tu vida en el que estás.