Los estilos de afrontamiento de un duelo pueden ser activos o evitativos. Estos dependerán de las características de la persona.

Los distintos estilos de afrontar el duelo

Todas las personas sobrellevan de distinta manera su proceso de duelo. Es por eso, que existen diferentes estilos de afrontamiento..

“La manera de enfrentar un duelo se ve determinada no solo por las características personales de la persona, sino que también por factores socioculturales como la educación, sus creencias, costumbres, entre otras”, explica Francisco González, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo.

Puedes leer la nota: La diferencia entre duelo y depresión

Los estilos de afrontamiento

Podemos dividir los estilos de afrontamiento en activos y evitativos.

El estilo de afrontamiento activo quiere decir que la persona crea estrategias y realiza acciones en pro de solucionar un problema. “Esto se puede observar en personas que buscan ayuda o formas de expresar sus sentimientos durante un duelo”, ejemplifica el psicólogo.

Por otro lado, los estilos de afrontamiento evitativos “le permiten al individuo escapar del estrés y de las emociones que le provoca el problema. En ocasiones, las personas llegan a convencerse de que el dolor que sienten no es tan grande”, dice.

La tolerancia es clave

Cabe destacar que es importante respetar y tolerar los distintos estilos de afrontamiento, ya que cada persona sobrelleva el duelo a su manera y esto no quiere decir que este mal.  

“Las estrategias son las herramientas que tienen las personas para enfrentarse al mundoy forman parte de quienes son”, destaca Francisco González.

Puedes leer la nota: Todos los duelos son válidos

De esta forma, para apoyar a alguien que vive un duelo, la clave es no presionar u obligar a otros a actuar o sentir de forma distinta.

“Si se le exige mucho, estos individuos pueden sentirse inadecuados e incluso amenazados emocionalmente, ya que no pueden entregar lo que les están pidiendo”, explica.

Esto no significa que debemos dejarlos solos, ya que podemos acompañar respetando sus límites y creando un ambiente seguro en el cual puedan desenvolverse.

¡COMPÁRTENOS!