Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Estilos de afrontamiento en el duelo

Cuando experimentamos una pérdida, todos afrontamos el duelo de manera diferente, ya que este proceso es único y depende exclusivamente de las características de la persona.

Estilos de afrontamiento de la pérdida

Algunos expertos han identificado algunos estilos de afrontamiento que aparecen frente al fallecimiento de un ser querido. El primero tiene que ver con los tipos de duelo: intuitivo e instrumental.

El duelo intuitivo es aquel donde predominan las respuestas emocionales, es decir, la persona tiene el deseo de expresar y compartir con otros lo que siente.

Generalmente se reducen las actividades laborales y físicas, y la emoción preponderante es la tristeza.

Por otro lado, en el duelo instrumental las respuestas son conductuales, es decir, la persona suele enfocarse en la resolución de problemas y deja en segundo plano la dimensión emocional. Prefieren guardarse sus sentimientos más que compartirlos.

Duelo: ¿Es diferente entre hombres y mujeres?

Puede leer: ¿Hay diferencias entre el duelo de hombres y mujeres?

Teniendo en cuenta ambos estilos de afrontamiento, se ha evidenciado que los hombres tienden al duelo instrumental, ya que vuelven rápidamente a sus actividades y evitan pensar en lo que ha ocurrido

Por su parte, las mujeres, tienden al duelo intuitivo, ya que buscan ayuda y apoyo en otros para elaborar el duelo.

Cabe recordar que esto no siempre es así, ya que depende únicamente de la persona.

Entender la existencia de las distintas maneras de afrontar una pérdida, puede ayudarnos a comprender la manera de elaborar el duelo de nuestros familiares, sin juzgarlos por hacerlo de una manera distinta a la nuestra, ya que cada duelo es único y ninguno es, en sí mismo, mejor que otro.

Escrito por Fernanda Reyes, psicóloga

¡COMPÁRTENOS!