En los últimos escritos, he hecho un recorrido por distintas facetas de la música, tomándola como una herramienta para el bienestar.
Nuestro objetivo ha sido entregar un abanico de posibilidades, junto a un cuerpo de conocimiento, que tiene como finalidad acercar la música a sus vidas de una manera más consciente, quizás por primera vez.
Te invitamos a leer: ¿Qué influencia tiene la música en nuestro bienestar?
En los distintos formatos propuestos, hemos hecho sugerencias en términos de estilos, épocas e intérpretes, vinculando estos a nuestra salud mental, nuestro universo emocional y el bienestar.
La experiencia – personalización
La evidencia científica demuestra que, si bien existen ciertas músicas que para determinadas personas, en ciertas situaciones de vida, también existe evidencia importante respecto a un fenómeno que se llama “personalización”.
¿Qué quiere decir? Básicamente, que el poder que la música puede tener sobre nosotros y nuestra realidad radica en nuestros propios gustos y elecciones, que a su vez, tienen relación con nuestra historia de vida.
Entonces ¿cuál es la invitación? A conectarnos más que nunca con nuestros propios gustos musicales, identificando qué quiero realmente escuchar y cuándo, en qué situación. “Personalizar” nuestra experiencia musical al máximo, convertirla en un momento que esté pensado desde nosotros para nuestro propio bienestar.
No podemos tener prejuicios respecto a aquello que nos gusta y/o nos hace bien, o es lo mejor para nosotros en un momento determinado.
Hay que tener en cuenta que los gustos musicales son como la huella digital, completamente únicos.
También puedes revisar: Música y Humanidad
Por Francisca Fernandez, psicóloga.
Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!