Cuando se acerca el aniversario de muerte, cumpleaños, festividades e incluso la actual pandemia, es habitual que aparezcan reacciones como el miedo, la tristeza y la ansiedad, ya que es un día de gran intensidad emocional. Es importante no interpretar el malestar que se siente como un retroceso en el duelo, ya que no es un proceso lineal y estas fechas nos permiten recordar y honrar al ser querido fallecido.
Es normal tener miedo de lo que vamos a sentir esos días, ya que podemos experimentar emociones muy complejas y dolorosas, por tanto, es habitual sentirse abrumado frente a estas fechas. Ya sea el primer aniversario o los siguientes, todos pueden ser fechas difíciles.
El hecho de vivir esta situación en pandemia la hace aún más dura y compleja, debido a que hay actividades que no podemos realizar y personas con las que no podemos compartir físicamente, pero eso no significa que no logremos rememorar a la persona fallecida.
Se pueden utilizar estos días para recordar y honrar al ser querido, y así celebrar su vida, es por esto que es importante no ignorar estas fechas.
Puedes leer: Hablar sobre mi duelo sí ayuda a otros
Prepararse con tiempo para afrontarlas nos puede ayudar a disminuir las emociones negativas. Aquí algunas ideas para realizar alguna actividad conmemorativa
– Juntarse con familia y con amigos por videollamada para así poder recordar al ser querido. Se pueden contar historias y anécdotas de su vida.
– Se pueden ver fotos o videos que rememoren la vida de esta persona.
– Realizar alguna actividad que solían hacer juntos.
– Preparar su comida favorita.
– Realizar algo creativo como una pintura, poema, cuento, tejido, etc.
– Escribirle una carta con lo que le gustaría decirle al ser querido.
– Preparar un altar en la casa con las fotos de la persona y prender una vela en su nombre.
Es importante que el hecho de estar aislados de nuestra familia y amigos no nos desconecte de ellos. Al ser fechas de mayor intensidad emocional, es relevante que sepamos pedir ayuda a nuestros más cercanos y poder expresarles lo que estamos sintiendo.
Por María Paz Undurraga.
Conoce nuestra comunidad de Instagram ingresando Aquí