Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Un libro de apoyo: “Susana y el árbol de la vida”

Hablar de la pérdida de un ser querido con los niños, sin duda, es una tarea difícil para los adultos. Lo anterior, se vuelve más sencillo luego de leer el libro “Susana y el árbol de la vida”, de Mauricio Paredes y Verónica Laymuns, el cual relata la historia de Susana, una niña alegre que se ve enfrentada a la muerte de su abuelita. Al principio, Susana no entiende por qué ya no puede abrazar a su Tita, se siente enojada y cada vez que va al cementerio junto a sus padres a visitar la sepultura, se escapa y sube a un gran árbol para ocultarse. En un hoyo del tronco, va dejando mensajes con sus sentimientos, como «¡Quiero a mi Tita! ¿Por qué tuvo que morirse? ¿Qué significa morir?».

Para su sorpresa, cada vez que vuelve al cementerio, sus mensajes han sido contestados. Un año después del fallecimiento de su abuelita, Susana logra entender el significado de la muerte. «Es cuando el alma se despega del cuerpo», le explica a su papá.

«Susana y el árbol de la vida» fue realizado por Parque del Recuerdo, y que tiene como propósito entregar tips a los padres para que hablen con sus hijos sobre la pérdida de un ser querido. “Esperamos que este libro sea un aporte para todas las familias que enfrentan un momento tan doloroso como es el fallecimiento de una persona cercana. Aquí principalmente se recomienda aclarar todas las dudas, temores e inquietudes de los niños en relación a la muerte», comentó Carolina Bustos, Encargada de RSE de Parque del Recuerdo.

Los resultados del Estudio de la Muerte, que cada año realiza Parque del Recuerdo, dieron a conocer la falta de apoyo que tienen los niños en el proceso de duelo, y de las pocas instancias que generan los padres para hablar de este tema, delegando dicha responsabilidad en el colegio. Es así como nace la idea de publicar “Susana y el árbol de la vida”.

 Es posible solicitar este libro en las oficinas de Atención al Clientes de nuestros parques Américo Vespucio, Cordillera y Padre Hurtado. Esta material de apoyo tiene como propósito apoyar a las personas que necesiten orientación al momento de enfrentar la pérdida de un ser querido junto a los más pequeños.

¡COMPÁRTENOS!