La soledad es un estado natural de la vida, y podemos recurrir a ella cuando nos sentimos agotados, necesitamos tiempo para pensar, o cuando experimentamos un momento doloroso como lo puede ser la pérdida de un ser querido.
Tras un fallecimiento, es común que nos tomemos un tiempo y nos distanciemos temporalmente de nuestro entorno para conectar con nuestras emociones.
Puedes ver el video: ¿Cómo sobrellevar los momentos de soledad?
“La hibernación transitoria nos ayuda a reconocer los sentimientos que estamos sintiendo. También, detener nuestra rutina y respirar. De esta manera podremos encontrarnos con nuestro dolor y expresarlo”, dice María Ignacia Pérez, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo.
Además, el acto de hacer una pausa nos permite adaptarnos de manera paulatina y de la mejor forma posible a los cambios que estamos viviendo.
Te invitamos a leer: El autocuidado: ¿Cómo practicarlo durante el duelo?
Sobrellevar los momentos de soledad hoy
Muchas veces se cree que los momentos de soledad son negativos, sin embargo, esto no siempre es así, ya que pueden traer beneficios para nuestra salud. Entre otras cosas nos permiten descansar, aclarar nuestra mente y estar en paz.
Por eso, es totalmente “válido de vez en cuando no asistir a los eventos sociales si es que no lo deseas”, explica María Ignacia.
También puedes revisar: La importancia de los “mensajes yo”
No hay un momento determinado para vivir esta hibernación transitoria, por lo que es importante que te tomes tu tiempo.
“Podemos dedicar este tiempo a realizar actividades que nos gustan”, recomienda la psicóloga.
Es importante recalcar que estas instancias de soledad son transitorias, por lo mismo, puede no ser saludable para nuestra salud si esto se prolonga en el tiempo.
“Es posible que, en vez de sentirnos mejor, se incremente la tristeza o la ira. Esto puede generar que entremos en un estado de depresión o ansiedad, lo que al mismo tiempo podría afectar nuestra concentración y capacidad para vincularnos con nuestro entorno”, apunta la especialista.
Cada persona es diferente, por lo que tienen distintas maneras de sobrellevar un duelo. Sin embargo, si sentimos que este periodo no está siendo positivo, es importante pedir ayuda psicológica. Esto es válido y complementario.