Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Agradece por las experiencias vividas durante este año, escribiendo una carta, realizando ritos conmemorativos o lo que te haga sentido.

Reflexionar y agradecer por este año

El final de cada año significa para muchos el término de una etapa en nuestra vida, por lo que este mes, es el momento ideal para hacer un repaso de lo vivido durante este 2023 y reflexionar en torno a lo que queremos agradecer.

Iván Carvallo, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, explica que “la gratitud es la capacidad de reconocer y apreciar aquello que hemos recibido”, agregando que desde la psicología, esta práctica es bien valorada.

Dentro de sus beneficios, nos ayuda a reducir el estrés, libera dopamina y serotonina (neurotransmisores relacionados a nuestro bienestar y felicidad), e incluso disminuye ciertos dolores físicos y trastornos del sueño.

Te invitamos a leer: Resignificar las fiestas de fin de año

La gratitud durante fin de año

Ahora bien, esta práctica “cobra relevancia en estos tiempos, debido a que el fin de año tiene un componente emocional muy significativo”, dice el psicólogo.

“En diciembre las personas suelen cerrar ciclos a nivel personal y social, lo cual tiende a removernos muchos sentimientos, sobre todo en aquellos que han perdido a un ser querido”, detalla.

En ese sentido, el acto de agradecer es una práctica efectiva para auto cuidarnos, por lo que es muy importante tenerla presente.

¿Cómo hacerlo?

Puedes ver el video: Meditación: todo cambia

Es normal que tengas algunas dudas y no sepas como comenzar en este camino de la gratitud. Por eso, Iván Carvallo nos entrega una serie de recomendaciones, herramientas y/o actividades que nos pueden ayudar en este fin de año.

“Siempre podemos recurrir a la escritura, hacer una lista o una carta en la que redactemos todos aquellos aspectos o situaciones por las cuales queremos expresar nuestra gratitud”, recomienda.

También podemos visitar en el cementerio a alguna persona significativa o realizar ritos de fin de año junto a familiares y amigos.

“Pueden reunirse con sus seres queridos y de esta manera, crear un espacio para que cada uno exprese su gratitud hacia los presentes o hacia  aquellos que no están físicamente hoy con nosotros«, dice

No existe una forma específica de agradecer, por eso, encuentra la forma que más te acomoda a ti. Lo importante es que, si lo deseas, puedas realizar esta reflexión al finalizar este 2023.

¡COMPÁRTENOS!