Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Realizar las actividades que nos gustan es parte del proceso del duelo

Cuando vivimos un duelo, durante las vacaciones es probable que no tengamos ganas de disfrutar.

Sin embargo, parte de este proceso es poder tener instancias para realizar actividades y compartir momentos con nuestros seres queridos. Por eso, este periodo estival puede ser una gran oportunidad para esto.

Conectarnos durante las vacaciones

María Ignacia Sandoval, psicóloga del Contigo en el Recuerdo, nos cuenta que es importante buscar y permitirnos tiempos propios y de desconexión, a pesar del dolor que estemos sintiendo.

Podemos leer un libro o hacer cualquier cosa que nos guste, de esta manera, podremos conectarnos con nosotros mismos.

También, la psicóloga explica que es fundamental mantener nuestros vínculos afectivos durante este proceso, ya que “nos dan vida y significado”, dice.

Puedes leer: El valor de reconectarnos

Para esto, podemos pasar tiempo con nuestros familiares y amigos, aunque sea por unos minutos. “Compartir una pequeña risa, una anécdota o un abrazo, pueden ser suficientes para mantener y alimentar nuestras relaciones”, señala.

Realizar las actividades que nos gustan en vacaciones

María Ignacia Sandoval afirma que la pérdida es un proceso donde se sienten muchas emociones, como es la tristeza y la pena. Por lo mismo, es probable que nos aislemos de nuestro entorno y experimentemos soledad.  

Sin embargo, declara, es importante volver a encontrar el sentido de nuestra vida. Esto podemos hacerlo a través de pequeños gestos, es decir, realizando aquellas actividades que nos gustan y nos hacen sentir bien.

Ver video: Vivir las vacaciones estando en duelo

“Aunque sea un momento pequeño, el volver a jardinear, leer un libro, maquillarse, tejer o cocinar, nos conecta con aquello que es humano: el ocio, el disfrute y la tranquilidad”, indica.

De esta forma, también podremos desconectarnos del pensamiento dirigido al duelo y generar un equilibrio.

Recuerda que durante este proceso es importante dedicar tiempo para uno, para conectar con la pérdida y con nuestros seres queridos.

¡COMPÁRTENOS!