Es posible que cuando un ser querido esté viviendo un duelo, queramos entregarle palabras de consuelo y no sepamos qué decir.
Ante esta situación, es importante recordar que esta experiencia es única, y depende tanto de las circunstancias de la pérdida como de las características de la persona. Por lo tanto, aquí te contamos cómo puedes entregar tus condolencias y acompañar a quién vive un duelo.
¿Qué evitar?
En primer lugar, intenta no sacar al doliente de su sufrimiento. Sabemos que es complejo ver a un ser querido sobrellevar este proceso, sin embargo, es importante que pueda vivir las emociones que le surjan para que resuelva su duelo de buena manera. Para eso, evita usar frases como: “a él/ella no le gustaría verte así”, “intenta distraerte o mantenerte ocupado/a” o “vas a salir adelante”.
Tampoco intentes minimizar su sufrimiento. Como se mencionó anteriormente, cada duelo es vivido de manera distinta, por lo que es importante que valides su dolor. Esto puedes hacerlo permitiéndole un espacio para que pueda expresarse.
Además, es recomendable evitar hablar de otras experiencias, ya sea tuya o de otra persona, por ejemplo: “Sé cómo te sientes… mi… murió hace…”, ya que esto le quita el foco al suceso y la vivencia de quien lo sufre.
¿Qué decir a quien vive un duelo?
Puedes leer: Cómo ayudar a una persona que está viviendo un duelo
Cuando un familiar, amigo o cercano viva la pérdida de un ser querido, es bueno hacerle saber que entiendes su dolor y que estás ahí para apoyarlo y escucharlo cuando lo necesite. Puedes decir: “Te acompaño en tu dolor”, “lamento mucho el fallecimiento de…”, “no imagino por lo que estás pasando”, “pienso en ti cada día” o “cuenta conmigo cuando quieras”.
Brindarles un espacio para que puedan expresar su dolor, hablar y ser escuchados, puede ser de gran ayuda.
Sin embargo, es importante no presionarlos, ya que ellos saben más que nadie cuando estarán listo para conversar sobre su duelo, por lo tanto, puedes hacerle la pregunta: “¿Qué necesitas?”, “cómo te puedo ayudar”, “¿quieres hablar de lo que pasó? o ¿quieres que te acompañe o prefieres estar solo/a?”.
Recuerda que lo más importante a la hora de entregar condolencias o acompañar a quién vive este proceso, es que la intención de apoyar sea genuina y nazca de ti.
Por: Psicóloga Javiera Von Trott