Cuando vivimos la pérdida de un ser querido, en ocasiones ocurre que evitamos abordar el tema porque no queremos causar dolor, no sabemos como hacerlo o simplemente nos genera cierta incomodidad.
Esto ocurre debido a que vivimos en una sociedad donde no se habla de la muerte como algo natural y parte del ciclo de la vida.
Para nuestro psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, Felipe Sepúlveda, esto pasa porque las personas evitan hablar de temas donde florecen sentimientos y sensaciones difíciles.
La muerte en nuestra sociedad
“Antes la gente moría en sus hogares y los familiares se agrupaban en torno a esto, lo que hacía que participaran de ritos fúnebres y así tomaran consciencia de todo lo que conlleva el fallecimiento”, comenta el especialista.
Video: La importancia de hablar abiertamente sobre la muerte
Sin embargo, hoy en día esto ha cambiado y la pandemia ha sido un factor importante. Con la llegada del Covid- 19, la gente fallecía en los hospitales y no se les permitía a los familiares acompañarlos en este proceso debido a las restricciones sanitarias.
Esto hizo que la gente se alejara de la muerte y les generara un cierto grado de temor. Sin embargo, esto nos hizo hablar más de ella y tomar conciencia de la finitud de la vida.
La importancia de hablar de la muerte
La muerte es parte del ciclo de la vida, por lo tanto, tenemos certeza de que vamos a morir y/o a vivir la pérdida de algún ser amado en algún momento. Por eso, es importante que hablemos de este tema.
“Sin prejuicios y sin invalidar lo que el otro siente, es la mejor forma de hablar sobre la muerte. También es importante comunicarse de manera clara, especialmente cuando estamos dirigiéndonos a niños, ya que ellos también tienen derecho a ser partícipes de ritos funerarios”, dice nuestro psicólogo colaborador.
Cuando fallece un familiar, el experto recomienda abrir espacios de diálogo, sin ánimos de juzgar, siempre con respeto y validando los sentimientos del otro.
“También es bueno darse un espacio en cualquier momento, no necesariamente en duelo, para conversar sobre la muerte con la familia, donde puedan expresarse”, comenta. Esto hará que se interiorice más el tema y lo vayamos normalizando de a poco.
Nuestro psicólogo, explica que es fundamental que “hablemos de nuestros sentimientos y más aún cuando vivamos un duelo», asegura.
De hecho, no conversarlo podría traer algunas consecuencias negativas, como la posibilidad de desarrollar un duelo complicado, depresión, alteraciones del sueño, entre otras.