Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Los orígenes y causas de los mitos del duelo

El fallecimiento de un ser querido plantea una serie de desafíos para las personas que viven este momento. Entre la pena y la sensación de inestabilidad que irremediablemente aparecen, también deben lidiar con el entorno social y la visión que los cercanos pueden tener sobre el proceso individual del duelo.

“No debes llorar” o “no hables de él/ella porque te hace daño”, son frases que muchas veces hemos escuchado y que incluso pueden generar una dificultad en el proceso que vive el doliente. Es acá donde hablamos de los llamados mitos del duelo.

Pero, ¿qué son? Son falsas creencias populares compartidas a nivel social, basadas en suposiciones que no tienen evidencia científica o respaldo profesional. En términos simples, son creencias que tienen las personas y que “obligan” sin mala intención, a los deudos a que se comporten de una manera, rechazando todo lo que no esté relacionado con esas creencias.

“Estos mitos aparecen frente a la baja o nula capacidad que tenemos las personas en general de tolerar el sufrimiento de otro”, plantea Magdalena López, psicóloga del programa Contigo en el Recuerdo. De acuerdo a la profesional, frente a la no posibilidad de “resolver el duelo” (en el sentido de que el fallecido no puede volver a la vida), las personas tienen dificultad para conectarse con el sufrimiento y acompañar a alguien en el proceso, y estas falsas creencias terminan siendo la mejor solución.

Cómo afectan estos mitos

Según los expertos, la mayoría de los mitos son impulsos sociales para que las personas se alejen de su sufrimiento, evitándolo o incluso negándolo, lo cual provoca que el proceso del duelo sea más complejo.

“La persona necesita conectarse con su dolor para poder elaborar el duelo, necesita pensar en el fallecido y vivenciar las emociones que le genera la perdida física de ese vínculo tan especial, por lo que todo intento por alejarlo de eso genera el efecto contrario”, señala Magdalena López.

Muchas veces, el doliente se apoya en estas creencias para autoevaluar sus sentimientos frente a la pérdida, provocando incluso que éste piense que el proceso de duelo que está viviendo es incorrecto y que debe sentirse de otra forma.

Superar estos mitos

Ahora bien, la tarea de dejar atrás las creencias para vivir un proceso del duelo no es tan simple. En general, las personas tienden a validar las palabras de sus cercanos, especialmente de los seres queridos, y a no cuestionar el apoyo que se entrega.

¿Cómo podemos hacerlo? La clave es establecer límites adecuados con las personas que emiten esas falsas creencias, entendiendo que detrás de estos mitos no hay malas intenciones sino una manera de aportar o apoyar al deudo. En ese sentido, es recomendable hablar con él o ella y decir con franqueza que ciertas palabras o frases no nos están ayudando, pero que su sola compañía ya es una ayuda.

También es recomendable manifestar que existe un apoyo profesional y que éste determina qué cosas son normales y qué cosas no. Muchas veces, los dolientes requerirán una ayuda adicional para superar el duelo y, particularmente, para dejar atrás estos mitos.

Streaming sobre los mitos del duelo

El jueves 11 de junio a las 18:00 horas, la psicóloga de Contigo en el Recuerdo Magdalena López realizará un conversatorio en el Facebook de Contigo en el Recuerdo, donde comentará cuáles son los principales mitos sobre el duelo y cómo podemos superarlos. ¡Te invitamos a participar y ser parte de nuestra comunidad!

¡COMPÁRTENOS!