La madre en la música

Hace algunos años leí algo que me llamó poderosamente la atención. En la cultura japonesa tradicional, se entiende que existe el ma, un silencio poderoso, que es el que da vida al sonido. Si no existe este ma, el sonido no existe. Y si no existe el sonido, en la cosmovisión de los japoneses, nada existe.

Qué poderoso el universo sonoro, que pasa de la no existencia a la existencia en un segundo… igual de poderoso es el universo humano, donde pasamos de la no existencia a la existencia, gracias al reconocimiento de un alguien, que normalmente es una madre: una ma-dre. Si no existe la madre, no existimos… así como en la música, donde sin un ma, el sonido no es.

Si hacemos una revisión de las madres en la música, las encontraremos tiernas, abnegadas, hechiceras, sufridas, reinas malvadas, diosas, gitanas, vírgenes… así ha coloreado el vasto universo maternal la música a lo largo de la historia. Un universo repleto de madres carnales y adoptivas, para quienes los compositores no han escatimado en creatividad y amor, heredándonos la más bella música para celebrarla, quererla y honrarla.

He preparado una lista especialmente pensada en “la madre” y su día, en esta víspera un poco especial dadas las circunstancias, pero no por eso con menos importancia y cariño. Revisa la lista de música haciendo click AQUÍ.

A cada mamá va un abrazo.

 

Por: Francisca Fernández

¡COMPÁRTENOS!