El proceso de duelo tras la pérdida de un ser querido es un camino largo para los familiares del fallecido; un extenso andar donde la vida cambia y donde uno de sus elementos principales es el acompañamiento que se recibe, ya sea mediante el apoyo de los cercanos o de terapias con expertos de psicología.
En el caso de la ayuda durante el proceso de duelo, son diversas las herramientas que pueden aportar a una sana reorganización de la vida. Una de estas son las producciones audiovisuales, las cuales pueden incentivar la reflexión y la interpretación.
Sin embargo, antes de profundizar en el tema nos debemos preguntar, ¿por qué nos identificamos en general con las películas y series? Yasna Campos, psicóloga que apoya a Contigo en el Recuerdo, indica que las personas se reconocen debido a las circunstancias en común que pudiesen llegar a tener con alguno de los personajes que se muestran. “(También) nos vamos identificando en función de los sucesos que se experimentan y la reacción que tienen los personajes de las producciones audiovisuales”, afirma.
Las películas, series y el duelo
Ahora bien, ¿qué pasa con las películas y series que hablan del duelo y la muerte? Algunas lo hacen desde distintas ópticas, pero con un solo objetivo: contar una historia que identifique e interpele a quienes viven o han vivido la experiencia de ver partir a un ser querido.
“Esto permite reflexionar y pensar sobra el proceso del duelo y (a los dolientes) ver sus propias emociones, pensamientos y experiencias reflejadas. Además, permite sacar a la luz el tema de la muerte y el duelo, que suele ser ocultado o evitado”, complementa Paula Vidal, psicóloga en Contigo en el Recuerdo. Yasna Campos complementa con que en estas producciones “se muestra generalmente la sensibilidad de los personajes, con sus respectivos mecanismos de afrontamiento y sintomatología” del duelo.
Producciones audiovisuales y terapia del duelo
En 2013, el psicólogo español Francesc Miralles publicó “Cineterapia”, un libro que, según su reseña, invita al lector a “usar el cine como herramienta para tener una vida mejor” a través de 35 películas de su elección, que apelan a distintos estados emocionales.
Si bien esta publicación no está enfocada en el duelo, el concepto Cineterapia nos hace reflexionar sobre cómo las películas y series ayudan a nuestros estados emocionales y preguntarnos sobre cómo aportan al proceso del duelo, especialmente en las terapias con psicólogos. “Me parece que el agregar elementos que se salgan del box de atención y se puedan utilizar como recursos en la vida cotidiana y privada de los deudos puede ser muy útil”, dice Paula Vidal. “Puede ayudar para normalizar ciertas experiencias comunes que viven los deudos, mostrando una realidad frecuente pero que suele verse como tabú”, complementa la psicóloga Macarena Urbina, quien también se desempeña en Contigo en el Recuerdo.
Las expertas coinciden en que la utilización de películas y series son beneficiosas para el proceso del duelo, más allá de las características de cada producción. Sin embargo, apuntan que hay que tener cuidados al tratar el tema con cada uno de los pacientes: “debemos estar conscientes de los recursos que tengan nuestros pacientes previo a la recomendación”, dice Yasna Campos. Por otro lado, Macarena Urbina complementa que “puede ser útil siempre y cuando las (películas y series) que sean recomendadas estén enfocadas en psicoeducar en torno al duelo, y no en causar mayor desinformación y confusión al paciente de la que ya pudiese tener”.