En general, las personas no se sienten muy cómodas hablando de la muerte ni de funerales. Así lo reflejan los resultados del VII Estudio Los Chilenos y la Muerte, realizado por Parque del Recuerdo en conjunto con el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica, los cuales demuestran que el 77% de los chilenos no conversa sobre estos temas, debido a que les generan sentimientos de pena y tristeza.
Es así como la idea de pensar en el propio funeral tampoco es tarea fácil. En este caso, solo el 31% de los chilenos teme a su muerte, debido a que, al pensar en ella, son consciente de que se acorta el tiempo para cumplir los sueños, y también porque sintonizan con el dolor que el fallecimiento generará en los seres queridos.
Y aun cuando sabemos que no cambiaremos por completo ese dolor, si podemos ayudar a aliviarlo manifestando nuestros deseos en vida de cómo nos gustaría ser despedidos y recordados. Lo importante es incentivar en todo momento que nuestras familias agradezcan por el tiempo compartido, que siempre tengan presente que la relación no se termina con la muerte, sino que perdura a través de las anécdotas y los recuerdos.
Planificar el propio funeral implica pensar en diversos detalles que uno no tiene considerados diariamente. A pesar de ello, el 56% de los chilenos ya tiene decidido cómo le gustaría ser sepultados, lo que ciertamente alivia la carga emocional de los familiares, y les permite vivir el duelo sin las preocupaciones que conllevan estas instancias.
El funeral es una ceremonia, pero sobretodo es una experiencia esencial para que nuestros seres queridos superen el duelo. Además, es un momento en el que se reúnen muchas personas que querrán recordar y celebrar la vida de quien ya partió, su amor y los momentos especiales.
Para organizar el propio funeral es necesario tener en consideraciones algunos aspectos como: ¿Quiero ser sepultado o cinerado? ¿Dónde quiero ser sepultado? En caso de la cineración ¿Dónde quiero que queden mis cenizas? ¿Quiero flores en mi funeral, o prefiero una ceremonia más simple pero muy conmemorativa? ¿Qué música quiero que toquen en mi funeral? ¿Quiero que alguien hable durante la ceremonia?
Es bueno incluir a tu familia en esta decisión, ya que de esa forma ellos conocerán mejor cuál es tu idea principal y se sentirán parte importante de este momento. También déjales saber que pueden hacer cambios al momento de tu funeral, ya que entiendes que este será un momento tremendamente complejo para ellos, y que sabes que tendrán la mejor de las intenciones para despedirte como mejor puedan. Exprésales, por ejemplo, que aun cuando tu deseo pueda ser una despedida con un grupo de Jazz, si solo logran un solista de saxo tocando junto a tu tumba será suficiente.