Una iniciativa de Parque del Recuerdo

El desafío de enfrentar el duelo en las comunidades educativas

Todos debemos tener en cuenta la importancia de conversar y empatizar con respecto al duelo, especialmente al momento de vivir en carne propia, el fallecimiento de un ser querido

Muchas veces hemos escrito acerca de la necesidad de conversar en torno al duelo, especialmente en el momento en que se produce la pérdida de un ser querido.

Hablar de duelo

El fallecimiento de un ser querido “es una experiencia común” en la vida. A pesar de la “dificultad y la incapacidad emocional de poder hablar”.

Sin embargo, apunta que el hablar de estos temas “en entornos de aprendizajes y convivencias, permite normalizar la temática y con ello abrir el espacio para poder expresar las emociones vinculadas al”.

Mira el video: La importancia de tener a alguien con quien compartir el duelo

En ese sentido, los establecimientos educacionales cobran relevancia al ser lugares de alta socialización, donde aprendemos las normas, valores y acciones adecuadas desde lo social.

¿Cómo podemos abordar un duelo al interior de la comunidad educativa? Para María Ignacia Sandoval, hay dos aspectos a trabajar con respecto a esto:

“En primer lugar es importante trabajar la sinceridad frente a la noticia y a las preguntas que puedan tener los niños y jóvenes”, apunta. Además, complementa con que en segundo lugar son significativas “la contención y la cercanía con aquellos que sufren. Esto es clave para poder elaborar el proceso y una próxima adaptación a las nuevas circunstancias”.

Artículo relacionado: Abrazos Infinitos: El libro que invita a los niños a hablar sobre el duelo

Nuestro manual

En este contexto, Contigo en el Recuerdo ha preparado un Manual de las etapas del Duelo para apoyar a las comunidades educativas en esta tarea.

“Esta referencia tiene como objetivo el contribuir en la psicoeducación a la comunidad escolar en torno al entendimiento tanto de la muerte como del propio proceso de”, apunta María Ignacia Sandoval.

El material de apoyo ofrece una nueva visión de acuerdo a la relación humana y de la información entregada hacia los estudiantes

Revive el Lanzamiento del Manual de Duelo en la Comunidad Educativa a través de Instagram

¡COMPÁRTENOS!