Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Duelo durante las vacaciones: cómo aprender a vivir con el dolor

Al igual que durante las fiestas de fin de año, el periodo de vacaciones también puede generar todo tipo de emociones, desde alegría por reunirse con los seres queridos y tener la oportunidad de descansar, hasta un intenso dolor al enfrentar alguna pérdida. En general se tiende a pensar que el periodo estival da tregua al duelo, ya que la vida social aumenta y los días se llenan de actividades familiares, con los amigos, de viajes a la playa e instancias recreativas, lo que hace que la tristeza se perciba con menos intensidad.

Cuando se vive un duelo, no siempre los sentimientos de pérdida disminuyen durante las vacaciones. Por lo que, para enfrentar la época estival en circunstancias tan difíciles, los psicólogos sugieren que las personas hagan un plan mental sobre su periodo de descanso, con el objetivo de minimizar la ansiedad.

El primer paso es reconocer que las vacaciones serán diferentes, y ser proactivos sobre lo que ayuda y lo que no: considerar si se prefiere no participar de algunas actividades, o si prefieres irte a otro lugar para alejarte de los recuerdos. Por ejemplo, podría ser buena idea viajar esta temporada en vez de quedarte en casa.

También evalúa quiénes son las personas con las que quieres pasar estas vacaciones, y no te obligues a estar en un lugar más tiempo de lo que deseas. Sé flexible contigo mismo.

Por otro lado, es útil comprender que hay un antes, un durante y un después luego del fallecimiento de tu ser querido. Es decir, evalúa el efecto que tendrán estas vacaciones, ya que de esa forma podrás saber qué es lo que quieres hacer en los años siguientes. Ojo, también es importante tener en consideración que la forma en como pasas el primer año después de la partida no es la misma manera en cómo lo harás el segundo.

Finalmente, hay que dejar en claro que lo normal es experimentar una gama de emociones luego de la pérdida, y que es necesario reconocer y asumir la partida de tu ser querido. Pero también es importante valorar la presencia de las personas que aún están aquí, y con quienes deseas estar conectadas.

Fuente: Msn.com

¡COMPÁRTENOS!