Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Día del Padre: A mi manera

Como llevo varios años participando como músico en ceremonias de despedida, funerales y aniversarios de fallecimiento, he podido sacar algunas conclusiones. Cuando pienso en las ceremonias de hombres mayores, hay tres canciones que invariablemente se vienen a mi mente. Son “El sueño imposible”, “My way” o “A mi manera” y “Con una pala y un sombrero”.

Probablemente es algo cultural, pero cuando se piensa en la madre, tendemos a asociarla a una figura de contención, más ligada a la tierra, a lo terrenal. Cuando pensamos en el padre lo ligamos más bien a ideales… así como el personaje de un cuento clásico, la figura del padre se recubre de un romanticismo. Tendemos a hacer recuentos o contarnos historias donde el padre aparece como un héroe, tiene ese toque “quijotesco”.

Lo mismo, pienso, se ve reflejado en la música. El padre y sus manos que trabajaron, el padre que era duro en su trabajo, pero reservaba ternura para su hogar y sus seres queridos, el padre que cometió errores, los reconoció e hizo lo imposible por remendarlos… el padre que recibe al hijo pródigo.

Junto con homenajear a todos los padres, les he preparado una lista para celebrarlos. Es un recuento de canciones en español que resumen este “sentir” que tenemos tan arraigado a la figura paterna, al menos en este lado del mundo.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLd5LzntRygH6Byqd788zKI0jaExnzU-s-

https://open.spotify.com/playlist/0rpn2f8oiqgUkXmS5zoqxu?si=kG7J-RL9SXC7FF9u_ZPKug

A cada papá va un saludo con cariño.

Por Francisca Fernández, psicóloga.

¡COMPÁRTENOS!