Una iniciativa de Parque del Recuerdo

¿Cómo son las familias chilenas?

Pequeña, numerosa, multicolor, silenciosa o divertida… no importa cómo sea tu familia, lo importante es que es tuya. A continuación, queremos encontrarnos con la realidad de la familia chilena hoy, cómo somos y los cambios que se vislumbran en un futuro muy cercano.

“Los chilenos (o más bien, las personas que vivimos en este país) ya no somos los mismos de antes. Nuestras familias han cambiado: van en retirada las familias “tradicionales” (mamá, papá e hijos) mientras que aumentan los hogares monoparentales, los con hijo único, los de parejas y los unipersonales,” comenta José Miguel Ventura, experto en estudios de mercado.

Una composición heterogénea que ha ido evolucionando rápidamente los últimos 15 años, y donde se destaca el sostenido aumento de las personas que declaran vivir solas y la considerable baja de las familias tradicionales (madre-padre e hijos).

LA EVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS CHILENAS

 Tipo de familia  2017  2002
Familia con un padre/madre 12,7% 9,7%
Familia tradicional  28,7%  38,1%
En pareja (sin hijos)  12,7%  9,3%
Hogar extendido  19%  21,9%
Personas solas  17,8%  11,6%
Hogar compuesto (familias no parientes) 2,5%  3,2%
Hogar sin núcleo (amigos)  6,6%  6,3%

*Fuente: INE, Censos 2002 y 2017

TENDENCIAS QUE MARCAN LA EVOLUCIÓN

  • Familias más pequeñas

Nuestras familias son más pequeñas, en promedio viven 3,1 personas por hogar y en 1982 el promedio nacional era de 4,4 personas por hogar.

  • Un futuro con hijos y mascotas

La proyección de un futuro con hijos es un tema aún instalado en nuestro país. Un 29% de los chilenos en edad fértil no tienen hijos, y de ellos el 69% proyecta la maternidad/paternidad como uno de sus planes futuros más importantes.

Aun así, aunque los niños están en los planes, nuestra tasa de natalidad se ha reducido en el tiempo. En el Censo 2002, era de 1,6 hijos por mujer en edad fértil (15 a 49 años), mientras que en 2017 bajó a 1,3 hijos.

Distinta es la situación de las mascotas, que están presentes en un 67% de los hogares del país.

 Chilenos con hijos

  • 71% tiene al menos 1 hijo
  • 13% tiene ganas de tener otro hijo
  • 23,3 edad media a la cual tuvo su primer hijo
  • 44% tiene nietos
Chilenos sin hijos

  • 29% no tiene hijos
  • 69% tiene ganas de tener un hijo
  • 30,9 es la edad media a la cual le gustaría tener su hijo

*Fuente: Chile 3D GfK-Adimark

  • La mujer toma el mando

El fenómeno de las familias con una jefa de hogar hoy es transversal en la sociedad chilena. Del total de familias en Chile, el 41,6% de hogares tiene una mujer a cargo. Y en más de 600 mil hogares monoparentales, son las mujeres las que sustentan a sus hijos y familia extendida.

  • Abuelos presentes

Más de 2 millones de adultos mayores habitan en nuestro país y superan el 11% del total de la población, contra un 6,6% que representaba este grupo etario en 1992.

Esta realidad hace que en casi un 20% de los hogares chilenos cohabitan abuelos, bisabuelos, nietos y bisnietos. Lo anterior, entrega una dimensión distinta a los vínculos familiares y al rol que los adultos mayores tendrán en un futuro cercano. José Miguel Ventura reflexiona: “Nuestra pirámide poblacional se está invirtiendo: si bien lo “joven” es lo que está de moda, lo cierto es que estamos cada vez más viejos. En 15 años más, los adultos mayores superarán en número a los tan populares millennials. Es más, podemos proyectar que, en el 2026, serán dos segmentos “equivalentes” en cantidad en nuestro país. ¿Quién está atendiendo, realmente, a este segmento de la población cada vez más relevante y que tiene tanto que aportar?”

  • Inmigrantes: La riqueza de la diversidad

La radiografía de la familia chilena hoy se está llenando de color y riqueza cultural, con la incorporación de más de un millón de migrantes que viven en el país. Como evidencia de cambios sociales relevantes, es que el 63% de las familias de migrantes también están integradas por chilenos, que en su mayoría son hijos o nietos de extranjeros, seguidos de adultos que forman pareja.

Es así como dentro de los hogares de los nuevos chilenos hoy se están uniendo tradiciones, culturas, idiomas y hasta la gastronomía.

¡COMPÁRTENOS!