Cómo conmemorar el aniversario de fallecimiento de un ser querido

Ya ha pasado un año, quizás dos, y el dolor que haber perdido a un ser querido aún cala hondo en los corazones. Una forma de conmemorar un nuevo aniversario de fallecimiento, es realizar alguna actividad que invite a recordar el legado que dejó esa persona especial. En grupo o de manera individual, lo importante es traer a la memoria los buenos momentos vividos con quien ya no está con nosotros.

Una ceremonia conmemorativa, por ejemplo, brinda a los familiares y amigos de quien ya partió una oportunidad de compartir y recordar los momentos más vividos con esa persona. Quienes se reúnan podrán compartir historias y hablar sobre sus memorias en una conversación grupal, llena de emoción y recogimiento.

Es importante prepararse con unas semanas de anticipación para afrontar esta fecha de gran contenido nostálgico y emocional. Una forma de hacerlo es hablando con tus familiares sobre qué actividades te gustaría hacer durante este día, así como tomarse un tiempo para conversar con los niños sobre lo que deberán esperar de esta jornada.

Alternativas para conmemorar este día hay muchas, por lo que a continuación encontrarás algunos ejemplos. Escoge el que te haga más sentido y te permita sentirte cómodo:

1.- Visita el cementerio: Organiza una visita al cementerio, puedes llevar flores y dedicar unos minutos a hablar con tu ser querido sobre lo que has sentido durante este año luego de su partida.

2.- Realiza una misa: Una pequeña liturgia te permitirá sentir el apoyo espiritual y emocional de tus seres más queridos.

3.- Enciende una vela: Elije un espacio de la casa que a tu ser querido le gustaba disfrutar y enciende una vela en su nombre. Si lo deseas junto con esa vela puedes colocar la foto.

4.- Realiza una actividad solidaria: Piensa qué regalo le hubiese gustado recibir a tu ser querido, cómpralo y dónalo a una persona que lo necesite.

5.- Prepara su comida preferida: Esta fecha tan especial puede ser una excelente oportunidad para volver a disfrutar con la familia aquel plato que a él tanto le gustaba. Verás qué reconfortante es degustar el sabor de aquella comida que tantos recuerdos trae a tu mente.

6.- Planea una reunión familiar: Organiza una íntima reunión familiar donde las personas puedan compartir un espacio de acompañamiento y comprensión mutua. Es una gran oportunidad para contar cómo nos ha ido durante este proceso de duelo, así como rememorar la vida del ser querido fallecido mediante el relato de anécdotas en donde las lágrimas se mezclarán lentamente con las sonrisas.

7.- Manda una nota al cielo: ¿Qué te gustaría decirle a tu ser querido luego de este año que has vivido sin su presencia? La escritura es uno de los medios de expresión más importantes que tienen las personas al momento de sanar sus emociones. Redacta una nota en la que vuelques tus sentimientos, deseos y temores. Luego átala a un globo de helio y suéltalo en una plaza o quémala en una fogata.

8.- Visita un lugar al que ibas con tu ser querido: ¿No quieres pasar esta fecha tan especial en tu casa? Entonces realiza un paseo por un lugar que antes solías visitar con él.

9.- Realiza una caja de recuerdos: Pide a cada miembro de la familia que deposite en esta caja aquel objeto, video o foto que traiga a su mente las más bellas anécdotas compartidas con el ser querido fallecido. Esta actividad será muy reconfortante, y permitirá que las personas puedan recurrir a ella en cualquier momento durante el proceso de duelo.

10.- Crea un ritual para celebrar su aniversario: Crear nuevos rituales especialmente dedicados para estas fechas, que te permitirán homenajear y celebrar la vida de tu ser querido. Puedes reunir a tus familiares más íntimos y coordinar entre todos una actividad que se realice en cada aniversario de su partida.

11.- Diseña un Libro de los Recuerdos: Pídele ayuda a tus seres queridos más cercanos para así reunir en este libro las actividades que más le apasionaban. Imprímelo y realiza copias para distribuirlas entre amigos y familiares durante el aniversario de su fallecimiento.

12.- Planta un árbol: A veces perdemos de vista lo maravillosa que es la vida. Sin embargo, la naturaleza nos recuerda una y otra vez sobre el milagro de poder disfrutar el aquí y el ahora.

¿Quieres saber cuál es el mejor homenaje que puedes hacer a tu ser querido? Descúbrelo en tu interior. Buscar con pasión y constancia la felicidad que tanto necesitas en tu vida, y sentirás como tu ser querido que ya partió está tan feliz como tú.

¡COMPÁRTENOS!