Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cómo ayudar a una persona que está viviendo un duelo

La muerte es una etapa natural de la vida de cada persona. Pese a esto, sobrellevar la pérdida de un ser querido es uno de los mayores desafíos que se debe enfrentan, y aunque sea un proceso conocido y estudiado, muchas veces quienes lo viven no saben cómo reaccionar.

Por eso mismo, la psicóloga Carolina Díaz entrega cinco claves para apoyar a quien está atravesando un proceso de duelo.

Dejar llorar. Llorar es una de las reacciones más normales ante una pérdida y como todo sentimiento es beneficioso expresarlo. Por lo mismo, comentarios como “ya no llores” o “no estés triste” no le aportarán mucho a la persona, más allá de las buenas intenciones de quienes le rodean.

Estar presentes. Aunque muchas personas que viven un duelo no lo expresen, resulta reconfortante para ellas ver muestras de cariño en ese momento. En ese sentido, asistir puntualmente al velorio o funeral marca un punto importante en la relación entre el doliente y quien quiere apoyarle.

Contar una historia. La psicóloga resalta que, aunque muchas veces se evite contar alguna anécdota del fallecido, sí hay que hacerlo. Esta situación ayudará mucho al recuerdo de quien partió: la persona vive en la memoria de sus seres queridos, y le evitará a la familia esa sensación de que se ha ido para siempre y no se mencionará más.

Preguntar. Las personas cercanas al doliente muchas veces dudan si éste quiere hablar o no de su ser querido. Lo mejor que se puede hacer en esta circunstancia es justamente salir de la duda y preguntar. De esta forma, sabremos si el doliente quiere conversar -para lo cual se estará disponible- o no, en cuyo caso se debe respetar la decisión.

Recordar la normalidad del duelo. Como decíamos al principio, la muerte es una etapa natural de la vida. Por lo mismo, vivir un duelo también es, por más complicado que sea, algo normal en estas circunstancias. Es por ello que, es importante recordar al doliente que los sentimientos son comunes para las ocasiones como estas, y los tiempos de sanación serán totalmente individuales.

En definitiva, saber del duelo y cómo ayudar a quien está viviendo este proceso no lo hace menos complejo, pero sí ayuda a gestionar las emociones y enfrentarse a este y otros retos de la vida.

 

Fuente: MedicinaTV.com

¡COMPÁRTENOS!