Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Algunas formas de dar el pésame a quien ha perdido a un ser querido

Son muchas las frases de pésame con las que podemos transmitir a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo o a personas conocidas la pena que sentimos por el fallecimiento de un ser querido.

Sin embargo, en ocasiones la buena intención no es suficiente para asegurar que el mensaje que estamos transmitiendo alivie el dolor. Todas aquellas frases que buscan hacer olvidar la razón del sufrimiento, en general pueden intensificarlo, más aún cuando el fallecimiento ha ocurrido hace pocos días. En esos momentos son más oportunos los silencios, que las “soluciones a la tristeza”.

Es decir, las frases orientadas a los recuerdos y a mostrar que ese ser querido que partió seguirá siendo parte de sus vidas, son palabras que tranquilizan. Pero no siempre resulta fácil elegir la más adecuada, ya que estas dependerán de la relación que tengamos con el fallecido y con los deudos.

A continuación te daremos algunas sugerencias, pero trata de personalizar tu mensaje para que sea más cercano a la relación que tienes con quien está viviendo un duelo. 

– Pésame a un amigo o familiar cercano

Cuando vamos a dar el pésame en persona, lo importante es el afecto que transmitamos que las palabras que usemos. Muchas veces se recuerda más el lenguaje no verbal que observaron en nosotros y las muestras de cariño – un abrazo, un beso – más que la frase que hayamos elegido.

Así que te recomendamos que seas natural y breve. Seguro que así lo que más recordarán de ti será el gesto que hayas tenido y la sinceridad de tus palabras.

“Hay ausencias que son muy difíciles de llevar, pero sabes que cuentas con todo mi apoyo para superar este difícil momento”.

“No creo que haya palabras adecuadas para consolarte en estos momentos. Piensa en que tuviste la oportunidad de compartir momentos maravillosos con una persona fantástica y que todos tus amigos estamos aquí para ayudarte a superarlo”.

“Querido amigo: Hemos compartido muchos durante la vida, y en estos momentos tan difíciles quiero que sepas que comparto tus sentimientos y que estaré cerca de ti si me necesitas”.

– Pésame a un familiar lejano

En ocasiones se necesita de un mensaje más formal por los años que no hemos tenido contacto con el fallecido y su familia.

“A veces es difícil obtener consuelo de las palabras, pero espero que las mías pueden transmitirte lo mucho que siento tu pérdida”.

“Después de las lágrimas y las despedidas quedarán solo los buenos momentos que compartiste con él. Mientras tanto, cuenta con todo mi apoyo”. 

– Cómo dar el pésame para un compañero de trabajo

“No me atrevo a decir que entiendo tu dolor, pero te acompaño en el sentimiento”.

“Me quedé sin palabras cuando me enteré de lo ocurrido, mis más sinceras condolencias”.

“Lamento mucho tu pérdida, si necesitas cualquier cosa, no dudes en pedírmela”.

– El pésame en Facebook

Los perfiles conmemorativos de Facebook permiten dejar un mensaje de despedida solo que, en este caso, podemos dirigir nuestras palabras directamente a quien ya partió, entendiendo que es muy probable que los familiares si podrán verlo también.

Compartir una foto y escribir una anécdota, o algún recuerdo que hayas compartido con quien falleció puede ser una buena manera de homenajearlo. Podemos incluso rememorar alguna situación cómica que hayamos vivido, pero manteniendo siempre el tono que el momento requiere.

Las redes sociales siempre permiten también ser más creativos a la hora de dejar una condolencia por cómo aparece la información, y la posibilidad de poner un enlace externo.

¡COMPÁRTENOS!