Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Abrazos Infinitos: El libro que invita a los niños a hablar sobre el duelo

Hablar sobre el duelo y la muerte no es una tarea fácil. Este tema muchas veces es evitado por la sociedad, pero en el último tiempo -y especialmente este año por la contingencia sanitaria- ha tenido una mayor apertura gracias a iniciativas como Contigo en el Recuerdo.

Durante el 2019, y con el objetivo de apoyar en el duelo a las familias, este programa de Parque del Recuerdo decidió crear una serie de libros denominada “Abrazos Infinitos”, que entregan herramientas para conversar. Durante mayo vimos en detalle la edición dedicada a la muerte perinatal y en esta ocasión, en el contexto del Día del Niño que se conmemora en Chile y el mundo el segundo domingo de agosto, hablaremos del texto enfocado en ayudar a los niños a entender este proceso.

Normalizar y permitir las emociones

Por qué nace el libro es la primera pregunta para Magdalena López, psicóloga del programa Contigo del Recuerdo, y quien estuvo liderando la creación de este material didáctico. A su juicio, los niños y niñas “quedan muy invisibilizados en un proceso que es fundamental en sus vidas”, especialmente en familias que no se dan cuenta del sufrimiento de los más pequeños, y este libro apunta justamente a involucrarlos en el tema. Agrega que introducirles adecuadamente la conversación “puede ser una tremenda oportunidad para enseñarle cómo se deben enfrentar los conflictos y perdidas de la vida”.

A grandes rasgos, el libro contiene diversas ilustraciones a color para que los niños vayan abriéndose a conversar del tema, cumpliendo incluso el papel de diario de vida sobre el duelo, y al menos cuatro son sus elementos fundamentales: normalizar ciertos eventos o experiencias que el niño/a podría interpretar como una situación especial; permitir entender que existen muchas personas viviendo situaciones similares; ser un aporte a la expresión emocional de las respuestas que se tienen ante una situación tan dolorosa; y, de manera indirecta, educar a sus padres entregándoles herramientas para poder acompañarlos en este proceso.

“Abrazos Infinitos”, según la profesional, ha tenido una recepción muy favorable entre su público objetivo: los niños y sus padres. Mientras los primeros “reciben muy agradecidos el libro, sintiéndose visualizados y comprendidos”, sus progenitores y familias comienzan a “atreverse a mirar el duelo no solo desde el dolor, sino como algo natural en la vida”. Te invitamos a revisar este hermoso material preparado por Contigo en el Recuerdo en el siguiente enlace.

La importancia del apoyo didáctico en los niños

A nivel general, la psicología es clara al señalar lo fundamental que resulta el apoyo de elementos terapéuticos para conversar sobre el duelo y la muerte. “Antes de los 8 años el pensamiento de los niños está muy ligado a sus emociones, por lo que les es difícil poder estructurar y nombrar qué están pensando. Este libro cumple el rol de acompañar e invitar a los niños a conectar con el ser querido que ha fallecido y con sus sentimientos. Pretende ser un confidente que los acompañe a poder expresar de manera segura y personal lo que piensan y sienten”, comenta la psicóloga y colaboradora de Contigo en el Recuerdo, Josefa Jáuregui.

La profesional apunta a que este tipo de material terapéutico es una excelente manera de iniciar una conversación con los niños, permitiéndoles integrar el tema dentro de sus vidas de una forma en que puedan entenderla. En ese sentido, complementa, los padres deben cumplir el rol de guía al animarle a que exprese sus sentimientos, ya que “puede ayudarlo a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables que le serán útiles en el futuro. No es necesaria mucha información, (pero sí) es importante intentar responder de forma sincera sus preguntas”.

¡COMPÁRTENOS!