Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Mejora tu sistema inmune y protégete con estos alimentos

Mantener nuestro estado de salud en óptimas condiciones es una necesidad diaria, especialmente en épocas de bajas temperaturas y/o de enfermedades virales que puedan afectarnos.

Sin bien estos no son en rigor medicinas, muchos alimentos poseen nutrientes necesarios para resguardar el organismo, e incluso mejorar el sistema inmune para enfrentar diversas dolencias.

Por eso, rescatamos algunos de los principales alimentos que los expertos recomiendan y que puedes encontrar en tu casa, en almacenes o en supermercados.

Te puede interesar: ¿Qué influencia tiene la música en nuestro bienestar?

Principales Alimentos

Frutas

Son consideradas como las “reinas” de las vitaminas por su alto contenido en nutrientes. Los cítricos como limones, naranjas o mandarinas son altos en vitamina C y ayudan a prevenir resfríos. Similares aportes entregan el kiwi, la sandía (estos aún en el comercio) la granada y los arándanos, los que además son perfectos para la protección del tracto respiratorio y cuentan con propiedades antioxidantes.

Verduras

Junto a las frutas, las verduras también aportan una serie de nutrientes. Entre los que más aportan vitamina C están el pimentón, el brócoli y las espinacas (estas últimas también con propiedades antioxidantes y para combatir infecciones).

Los expertos también recomiendan la ingesta de jengibre (para combatir inflamaciones y resfríos), ajo (por sus cualidades inmunológicas) y champiñones, que ayudan a disparar la función inmune.

Carnes blancas

La popular “sopa de pollo” es conocida por sus propiedades para combatir los síntomas del resfriado y reforzar las defensas ante futuras dolencias. Sin embargo, también se debe incluir la carne de pavo. Ambas -carne de pavo y de pollo- contienen mucha vitamina B6, que ayuda a la producción de glóbulos rojos, y el caldo resultante de su hervor contiene nutrientes beneficiosos para la salud.

Frutos secos

En general la ingesta de frutos secos ayuda a mantener una salud óptima, pero entre estos son las almendras y nueces las que tienen alto contenido de vitamina E, que es clave para mantener un sistema inmunológico saludable.

Productos del mar
Pescados y mariscos, son productos de los mares que poseen una gran cantidad de nutrientes. Los pescados grasos como el salmón, el atún, la sardina o el jurel son ricos en los ácidos grasos Omega-3; y los crustáceos y mariscos como el cangrejo o jaiba, las almejas y las langostas ayudan a reforzar el sistema inmune.

Otros alimentos: El chocolate negro y el té verde son buenos compañeros que complementan el valor nutricional de los alimentos antes mencionados.

Todos estos alimentos ayudarán a mejorar nuestra salud y reforzar nuestras defensas, los cuales deben ir acompañados de un responsable cuidado y protección de nuestro organismo para evitar potenciales contagios de enfermedades en el presente y en el futuro.

Conoce nuestra comunidad de Instagram aquí

Fuente: LaVanguardia.com

¡COMPÁRTENOS!