Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Los libros que hablan sobre la muerte nos pueden ayudar a sobrellevar este proceso y conectar con la pérdida.

Los beneficios de leer libros sobre duelo

Perder a un ser querido conlleva un inmenso dolor. Por eso, leer libros sobre duelo durante este proceso puede ser muy beneficioso, ya que nos ayudará a conectar con esta experiencia universal y a comprenderla desde otras perspectivas distintas a la propia.

Además, podemos encontrar en la lectura consejos para sobrellevar y entender nuestros recuerdos o sentimientos.

Los beneficios de leer sobre duelo

Puedes leer la nota: Leer sobre experiencias de duelo ayuda

Leer libros sobre duelo nos ayuda a entender que avanzar a nuestro propio ritmo está bien. También, nos permite adquirir herramientas para sobrellevar el fallecimiento de un ser querido, a reflexionar sobre el significado de la pérdida, a apropiarnos de nuestra historia y recuerdos, compartir nuestros sentimientos, posicionarnos desde un punto de vista diferente, encontrar nuevas palabras para describir lo que sentimos, entre otras cosas.

Podemos calmar muchas de nuestras inquietudes a partir de ciertas lecturas, como “El mensaje de las lágrimas” de Alba Payás. Sin embargo, también hay otros libros como “La muerte: Un amanecer” de Elizabeth Kubler Ross que nos ayuda a darle un significado a la muerte.

Si tienes hijos o sobrinos pequeños, puedes explicarles los sentimientos que aparecen durante el duelo a través de cuentos como “Vacío” de Anna Llenas.

Ve el siguiente video: ¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

Todos estos libros te ayudarán a sobrellevar de la mejor manera posible este proceso, sobre todo si te resulta complejo expresar tus emociones y hablar sobre la pérdida.

La lectura puede ser una gran aliada durante el duelo, ya que es individual, privada, reservada al ritmo e intimidad de la mente. Estará ahí para ti hasta que puedas encontrar más confianza y hablar abiertamente de lo que sientes.

Por María José Bononato, psicóloga

¡COMPÁRTENOS!