La palabra escrita como fuente de expresión

La pérdida de un ser querido trae consigo una serie de emociones muchas veces difíciles de sobrellevar. En ese tránsito, las personas pueden optar en primer término por expresar lo que sienten o guardarse sus sentimientos, ya sea positivos o negativos.

Por eso, una de las claves del duelo es mostrar nuestras emociones para que este camino que transitamos sea llevadero. Pero vamos un paso antes. ¿Por qué es importante expresar lo que sentimos?

Fernanda Reyes, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo explica que los sentimientos “tienen un rol fundamental en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con el resto”.

Puedes leer: El nuevo ciclo familiar luego de la pérdida.

“Cada emoción tiene un rol por sí mismo y nos permite guiar nuestra conducta. Es importante expresarlas para adaptarnos a nuestro ambiente de forma asertiva”, profundiza.

Ahora bien, este panorama no es distinto cuando vivimos un duelo, donde generalmente convivimos con la rabia, la pena y la esperanza. En ese sentido, la profesional afirma que “las emociones que surgen y la expresión de ellas nos permite atravesar este dolor y transformarlo. Así podemos resignificar la muerte de nuestro ser querido”.

La palabra escrita como fuente de expresión

Cuando queremos expresar nuestras emociones, surge la duda de cómo poder hacerlo. Conversarlo con otros es una forma, pero también existen otras como la escritura, que por sí misma trae varios beneficios.

“Mediante la palabra escrita podemos darle un significado a nuestra experiencia y puede facilitarnos la comprensión de las emociones, pensamientos y comportamientos en torno a la pérdida”, explica Fernanda Reyes.

La experta complementa con que esta práctica permite liberarnos de aquello que sentimos o que “nos acongoja” de la relación con nuestro ser querido, especialmente si han quedado cosas pendientes. Por eso, Fernanda Reyes destaca lo ocurrido con la iniciativa “Palabras que Sanan”, resaltando las más de 2.500 cartas escritas por quienes quisieron rendir un homenaje a esa persona que partió.

“Nos muestra cómo la escritura permite una gestión adaptativa de las emociones que surgen en el contexto”, apunta.

Artículo relacionado: Palabras que Sanan: un homenaje nacional a quienes han fallecido.

¿Pero qué pasa si no puedo expresar mis emociones? Los expertos aseguran en general que cada persona tiene sus tiempos y métodos, por lo que es importante darse un espacio para analizar qué me está pasando y qué puedo hacer para sacar a la luz mis sentimientos.

Lo que sí es necesario evitar la represión de las emociones. “Si ocurre, se vuelve más difícil gestionarla de manera exitosa y eso puede traer consecuencias negativas para nuestro bienestar”, dice Fernanda Reyes.

La invitación entonces es a que te tomes un tiempo para revisar tus sentimientos y si te sientes preparado para hacerlo, puedes escribir esa carta a tu ser querido en el Memorial virtual http://www.palabrasquesanan.cl.

¡COMPÁRTENOS!