Una iniciativa de Parque del Recuerdo

La importancia del sol para nuestra vida

Más de alguna vez habrás escuchado que te dicen “aprovecha los días de sol” o “sal a tomar un poco de luz”.

Y es que claro, con la llegada de la primavera es inevitable no querer disfrutar de los días soleados y de calor. Esto nos hace preguntarnos: ¿Cuál es la importancia el sol para nuestra vida?

Conexión especial

Las civilizaciones antiguas consideraban al sol como un Dios, ya que es el sostenedor de la vida y de nuestra energía vital. “Cuando hay más sol, empieza a haber mayor movimiento y las personas tienden a sociabilizar más”, señala Josefa Jauregui, psicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esto ocurre porque, al exponernos a la luz solar, aumentan nuestros niveles de serotonina, lo que nos permite tener más ánimo y estar más contentos.

Video: La importancia del sol

Además de darnos vitalidad, el sol nos permite ordenar nuestro día a día. Gracias a este astro, sabemos cuándo es la hora de despertar y de dormir.  

Sin embargo, en la actualidad nuestros periodos de vigilia y de sueño se han ido alterado debido a la exposición constante a las pantallas tecnológicas y a la luz artificial.

Por lo mismo, “debemos tratar de volver a conectarnos con el sol, porque así volveremos al ritmo natural de las cosas», dice Josefa Jáuregui agregando que esto también nos permitirá conectarnos con nosotros mismos.

¿Cómo puedo exponerme al sol?

Puedes leer: Conectar con el exterior

En primer lugar, es fundamental que evitemos el consumo en exceso de redes sociales y pantallas en general, y salgamos de nuestros hogares para disfrutar de la naturaleza.

La psicóloga detalla que se puede recurrir a meditaciones orientales, ya que nos ayudarán a conectar con el “sol interior” de cada persona. Otra buena opción es el “sungazing”, una práctica que nos permite acoplar nuestro día al ritmo solar, para así disfrutar del sol en la mañana y en la tarde.

Más allá de la práctica a utilizar, la clave es aprender la importancia del sol en nuestra vida, para luego saber aprovechar estos momentos que nos brindan una mejor calidad de vida.     

¡COMPÁRTENOS!