Una iniciativa de Parque del Recuerdo

La importancia de visibilizar el duelo por el fallecimiento de una mascota

Los animales hoy son más que mascotas, son integrantes de la familia. Por lo mismo, su pérdida puede ser muy dolorosa.

Durante este duelo, a veces ocurre que nuestro entorno no entiende el vínculo significativo que formamos con nuestros compañeros, por lo que suele ser un proceso desautorizado.

Entonces, ¿cómo podemos sobrellevar nuestro duelo?

María Ignacia Sandoval, psicóloga del programa Contigo en el Recuerdo, explica que en Chile ha ido aumentando cada vez más la tenencia responsable de mascotas.

Hoy se les cuida con mayor cariño y se les brinda un mejor espacio para que puedan estar, sin embargo, el duelo sigue sin ser reconocido por algunas personas.

Ver video: Duelo por la pérdida de una mascota

“Se piensa que el vínculo no es lo suficientemente válido para sufrir, o que los animales no son tan importantes en la vida de un ser humano”, profundiza.

Validar y aceptar el duelo por la pérdida de una mascota

Para algunas personas, la pérdida de una mascota puede ser igual o más dolorosa que la de un ser querido.

María Ignacia Sandoval coincide, y agrega que la validación es clave para nuestro proceso.

“Lo primero que debemos hacer es validar nuestro propio sentir, ya sea la tristeza, la culpa, la rabia, la pena y más. Debemos autorizar y visibilizar nuestro dolor”, explica.

Lo siguiente es establecer nuestros propios límites. Cuando sobrellevamos la muerte de una persona cercana, es importante comunicar cuando un comentario me genera incomodidad. Durante este duelo también es necesario que lo hagamos.

Puedes leer: Consejos para enfrentar la pérdida de una mascota

Habrá muchas personas que no entenderán lo que significó para ti esa pérdida, por eso exprésales cómo te sientes y también cómo te gustaría que te acompañen en este proceso.

El vínculo con nuestra mascota

Por otro lado, la psicóloga comenta que “no todos ven los vínculos entre un animal y un ser humano como importantes, y evidenciar que otras personas piensan así, nos ayuda a no tomar las frases incómodas como algo personal”, declara.

Relacionado: Ayudar a tu mascota ante la partida de una persona cercana

En este duelo, lo importante es recordar lo valioso que fue esa mascota para ti, y así, podrás desarrollar tu proceso de la mejor manera posible.   

¡COMPÁRTENOS!