Una iniciativa de Parque del Recuerdo

La importancia de visibilizar el duelo perinatal que viven los abuelos

La pérdida de un ser querido afecta a todos los integrantes de la familia de manera distinta. Esto también ocurre durante el duelo perinatal.

Muchas veces se cree que los padres son los únicos que sienten el dolor frente al fallecimiento de su hijo o hija, sin embargo, los abuelos también sobrellevan este proceso y viven dos duelos al mismo tiempo.

Cómo afecta el duelo perinatal a los abuelos

María Ignacia Sandoval, psicóloga del programa Contigo en el Recuerdo, explica que “los abuelos no solo sufren la pérdida de su nieto o nieta, sino que también sienten profundamente el dolor de sus hijos».

Asimismo, la psicóloga explica que uno de los temores de los adultos mayores es no saber cómo apoyar a los padres cuando viven esta pérdida.

Puedes leer: Reunirse en familia en torno al duelo

El duelo perinatal en los abuelos suele ser invisibilizado, ya que el entorno tiende a acompañar y apoyar más a los padres, especialmente a la madre.

Sin embargo, María Ignacia explica que los abuelos de igual manera se emocionan por la llegada de un bebé al mundo, por lo mismo, también se rompen sus expectativas.

“Por eso, es importante reconocer y visibilizar el duelo de los adultos mayores”, dice la psicóloga, agregando que, si apoyamos a todos los integrantes de la familia, ellos podrán elaborar de mejor manera su duelo en comunidad.

Apoyar el duelo de los padres

Durante este proceso, los abuelos pueden ser un gran apoyo para sus hijos, ya que sabrán escucharlos y consolarlos, no juzgarán su duelo y respetarán sus decisiones.

Video: ¿Cómo acompañar un duelo perinatal?

“Si están disponibles emocionalmente, les harán saber a sus hijos que los apoyarán, amarán y los acompañarán cuando lo necesiten”, comenta María Ignacia. 

Esto pueden hacerlo a través de pequeñas acciones, como por ejemplo, ayudarlos en tareas del hogar.

De esta manera, los abuelos pueden ser un gran soporte para la familia en momentos complejos, sin embargo, es importante que cuiden de su proceso de duelo también. “La única manera de cuidar, es cuidándonos primero”, cierra la psicóloga de Contigo en el Recuerdo.

¡COMPÁRTENOS!