Una iniciativa de Parque del Recuerdo

La importancia de expresar gratitud en momentos adversos

Actualmente, estamos pasando a nivel mundial por muchas situaciones negativas y estresantes. El duelo, tanto real o imaginado, está muy presente en nuestro día a día y esto puede agotarnos, ponernos ansiosos e incluso deprimirnos.

Las personas tendemos a enfocarnos más en lo negativo y en momentos así es entendible, sin embargo, resulta muy importante tanto para nuestro bienestar mental como para tranquilizar nuestras emociones, que podamos darnos un minuto dentro del día para expresar gratitud.

Natalia Moyado en su libro Gratitud en la Psicología Positiva, describe que “la gratitud, o la capacidad de ser agradecidos, nos permite reconocer los aspectos pasados y presentes positivos, aquello que nos ha beneficiado de algún modo y que, por lo tanto, ha otorgado un significado agradable a nuestra existencia y durante del proceso del duelo».

Te puede interesar: Retomar proyectos compartidos luego del fallecimiento de un ser querido

Esto puede sernos útil en cualquier momento de nuestras vidas, pero aún más si estamos pasando por este proceso.

Si bien esto requiere que estemos en un punto más calmo del proceso, resulta valioso el poder expresar gratitud tanto hacia la persona fallecida a modo de remembranza, como a aquellos que me apoyaron y ayudaron durante todo este tiempo, e incluso al mismo entorno físico, como es la casa.

Positividad

Los diarios de gratitud suelen ser una herramienta útil para esto, donde cada día se escribe algo, ya sea en una línea o un párrafo, a lo que puedas ofrecer gratitud, como por ejemplo una comida, una visita, una canción, un recuerdo, o cualquier cosa que haya brindado aunque fuera un minuto de positividad a tu vida.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de nuestras últimas publicaciones 

¡COMPÁRTENOS!