Es importante que los padres entiendan que la adolescencia es una etapa de la vida donde los jóvenes experimentan diversos cambios tanto físicos como psicológicos.

La adolescencia: etapa de cambios y nuevos desafíos

La adolescencia es una etapa de la vida donde los jóvenes empiezan a formar su propia identidad, personalidad y a buscar nuevas metas. También, se generan grandes cambios tanto a nivel físico como emocional.

Te invitamos a ver el video: La etapa de la adolescencia

“Los jóvenes empiezan a ser más independientes y autónomos con respecto a la toma de decisiones, de esta manera, le comienzan a demostrar a los adultos que son capaces por si solos de enfrentar el mundo que los rodea”, dice Alexis Rojas, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo.

Los padres y la adolescencia

Puedes leer: ¿Cómo podemos tener una buena salud mental?

Muchas veces los padres creen que cuando los hijos quieren tomar un camino distinto en su vida o piensan en irse de la casa, lo hacen porque ya no quieren estar con ellos, por lo que es muy común que les genere temor y tristeza.  

Ante esto, “es posible que los cuidadores tomen ciertas conductas o actitudes restrictivas, lo que puede generar conflictos con ellos”, dice el psicólogo.

Entonces, ¿cómo deben actuar los padres?

Muchas veces puede que los jóvenes tomen decisiones diferentes a lo que sus padres esperaban de ellos, pero esto no quiere decir que lo hagan para molestarlos, ya que la adolescencia es una etapa donde las personas experimentan cambios significativos.  

Apoyar a nuestros hijos

Artículo relacionado: ¿Cómo podemos apoyar a un adolescente en duelo?

Por eso, la recomendación para los padres es ser comprensivos y escuchar a sus hijos cuando lo requieran, ya que es posible que en esta etapa de la vida necesiten a alguien que los guíe.

“Sin embargo, también es bueno que mantengan límites y reglas para que los adolescentes no tomen riesgos innecesarios”, concluye Alexis.

¡COMPÁRTENOS!