Una iniciativa de Parque del Recuerdo

No es obligación visitar el cementerio para honrar la memoria de tu ser querido si no te sientes a gusto, puedes realizar otras actividades significativas.

Honrar la memoria de mi ser querido fallecido

Durante el Día de Todos los Santos las personas suelen visitar los cementerios para honrar la memoria de sus seres queridos fallecidos. Sin embargo, cuando vivimos un duelo reciente es común que no nos sintamos preparados para esto.

Recordar durante el duelo

Ve el siguiente video: ¿Cómo resignificar este 1° de noviembre?

«El duelo no consiste en olvidar, sino en integrar a un otro que ya no está físicamente con nosotros”, dice Josefa Birkner, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo,

En ese sentido, es importante saber que, además de visitar el cementerio, hay diversas formas igual de valiosas de mantener vivo el recuerdo de quienes han partido.

Por ejemplo, “una buena manera es hacer un altar conmemorativo para honrar a quien amamos. Consiste en poner una foto de la persona fallecida y a su alrededor llenarlo de objetos significativos que nos recuerden a ella”, recomienda la psicóloga.

Además, agrega que “otra forma es reunirse con personas que compartieron vínculos con el fallecido y recordarlo a través de la narración de historias y anécdotas sobre su vida”.

Artículo relacionado: 1° de noviembre: Una invitación a recordar a nuestro ser querido

No es obligación ir al cementerio

Por eso, considerando la cantidad de actividades que se pueden realizar, no debes sentirte mal si no te sientes a gusto yendo al cementerio.

Puedes ver la nota: Abraza las prendas de tu ser querido

Para honrar la memoria de esa persona especial, no existe un manual de instrucciones, ya que “cada vínculo es único a su manera», comenta la especialista.

Recuerda que lo importante es conmemorar de la forma que más te haga sentido a ti.

¡COMPÁRTENOS!