Escuchar música, disfrutar la música

¿Dónde estamos cuando escuchamos música? ¿En qué parte del cuerpo la sentimos? ¿Qué sentimos cuando escuchamos la música que nos gusta? Hace unos días leí una reflexión del actor Denzel Washington, que me gustó muchísimo y se las quiero compartir.  Dice así: ¿Por qué cerramos los ojos cuando rezamos, lloramos, besamos o soñamos? Porque las cosas más lindas en la vida no se ven, sino se sienten con el corazón.

Traigo esto aquí hoy, porque por supuesto al leerlo, pensé en nuestra experiencia sonora. ¿Cierran ustedes los ojos cuando oyen música que les gusta? Y si lo hacen… ¿por qué lo hacen? Muy probablemente lo hacemos porque queremos buscar otro tipo de conexión con aquello que oímos. Cerrar los ojos nos “desconecta” temporal y voluntariamente del espacio que habitamos. A veces la música que escuchamos es un pasaporte directo a un recuerdo querido, a un lugar… y cerrar los ojos nos permite llegar ahí con el corazón y desde el corazón.

Te puede interesar: Recomendaciones para vivir el duelo en pareja

En este tiempo tan desafiante, de encierro forzoso, de espacios pequeños, repetitivos, horas eternas, soledad o hastío de caras familiares, la música nos ofrece un espacio de desconexión para ir a conectarnos allá donde físicamente no podemos en este momento, o con quienes no podemos ahora… o quizás sencillamente, ya no podemos.

Qué linda esta idea que, de hecho está tan de moda estos días, de desconectar para conectar. Los invito entonces, a desconectar cerrando nuestros ojos, y conectar con quienes realmente queremos, con los recuerdos que nos gustaría evocar, con aquellos que queremos abrazar en sueños, con algún lugar que podemos visitar de forma imaginaria. Buscar una música que abra esa conexión, cerrar los ojos y ponerle play al corazón.

Me gustaría mucho leer sus pensamientos y reflexiones en torno a esta y otras columnas, a través del mail: musicaentuparque@gmail.com

¡Feliz septiembre para todos!

Por Francisca Fernández, psicóloga.

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!