Si hay un tema en el cual coinciden diversos psicólogos, es que la pandemia del covid-19 hizo que estuviéramos más conectados con nosotros mismos. Las cuarentenas y el poco contacto con otros nos permitió “conversar” con nuestro interior, muchas veces encontrando interesantes resultados.
De hecho, uno de esos descubrimientos fue, justamente, valorar la expresión de los sentimientos y la posibilidad de conectarnos con nuestras emociones.
Según Magdalena López, Líder del programa Contigo en el Recuerdo, esto pasa porque “la emoción es una brújula que nos activa para adaptarnos al medio, y nos va mostrando si estamos seguros o no en un ambiente”.
Al momento de activarse en el cuerpo, las emociones deben expresarse para poder ser integradas. Pasa por ejemplo con el duelo, donde la manifestación de nuestros sentimientos nos permite resignificar el rol de la persona fallecida.
Así, la emoción se transforma en una guía para nuestra vida.
¿Cómo podemos expresar las emociones?
Las formas de expresar las emociones son muchas: la pintura, el dibujo y la música permiten al ser humano mostrar lo que siente. Además, existe la meditación como una herramienta clave para conectarnos y ayudarnos con la adaptación al cambio.
Pero también está la escritura, que le permite a las personas expresar sus emociones sin tapujos y libremente. Desde la intimidad que entrega la conexión con un papel y un lápiz, o con la música y una computadora.
“Es importante expresar las emociones sin sentirse juzgado y eso lo da la palabra escrita, un recurso que está al alcance de la mano de todos”, reflexiona Magdalena López.
Video: El poder sanador de la palabra escrita
¿Otro beneficio? La palabra escrita es algo íntimo, es una oportunidad para poder expresarnos y revisar una y otra vez los sentimientos ahí plasmados.
Por cierto, durante el duelo es beneficioso escribir ciertas palabras y plasmar los sentimientos, ya que ayuda a volver a ellos, a recordar cómo fue el proceso, a integrar a mi ser querido desde un plano más espiritual, y que su legado trascienda en el tiempo. Eso de acuerdo con la psicóloga experta en duelo, permite “volver a conectar con la emocionalidad del momento”.
Incluso, estas palabras pueden ser un verdadero homenaje, ya que las personas se toman el tiempo para conectar con el fallecido a través de la escritura.
Palabras que Sanan
En ese sentido, la iniciativa de Parque del Recuerdo “Palabras que Sanan”, viene a darle la posibilidad a las personas de conectarse con sus emociones y luego expresarlas mediante la palabra escrita.
Artículo relacionado: “Palabras que Sanan”, un gran homenaje a través de la escritura
Para Magdalena López, esta campaña es importante porque permite darle voz a lo que no se pronunció, tomándose el tiempo para plasmar las vivencias compartidas con quien nos dejó.
“Buscamos que todos los que han perdido un ser querido puedan vivir un proceso de duelo a través de la palabra escrita. Queremos que todo el país se una y sea parte de este homenaje”, apunta.
El llamado es a ingresar a www.palabrasquesanan.cl, y escribir un mensaje de afecto a tu ser querido fallecido. ¡Sé parte de ese proceso sanador y de un gran memorial!