Una iniciativa de Parque del Recuerdo

El duelo perinatal y el apoyo a los padres

La llegada de un hijo es un momento de gran felicidad, donde hay mucha ilusión y expectativas por parte de los padres. Sin embargo, el fallecimiento de ese niño o niña es un escenario que pocos contemplan.

Ante la pérdida, el entorno de la pareja tiende a no hablar de lo sucedido para no causar más dolor, sin embargo, esto provoca que los padres vivan un duelo silencioso y aislado.    

Nuestra psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, Javiera Von Trott, explica que en ocasiones, las personas que los rodean invalidan en cierto grado su sufrimiento, debido a que existe la creencia de que, como el hijo o hija no estuvo tanto tiempo en sus vidas, es un duelo menos doloroso o relevante.

Acompañemos a quienes lo necesitan

La compañía genuina siempre será una gran manera de apoyar a nuestros seres queridos. Una buena idea es ofrecerles ayuda con ciertas labores del hogar o visitarlos si es que lo desean. Esto les permitirá desarrollar su duelo.

Video relacionado: ¿Cómo sobrellevar un duelo perinatal?

Es importante ser cuidadosos con lo que decimos y evitar frases como “eres joven”, “puedes volver a quedar embarazada”, “tienes otros hijos”, ya que no aportan al proceso y generan un cierto malestar en la pareja.  

“Debemos respetar el duelo y el tiempo de cada uno. Permitámosles a los padres hablar sobre su hijo o hija y acompañémoslos en el recuerdo”, recomienda la especialista.

La familia también cumple un rol fundamental. Los seres queridos y amigos cercanos pueden acompañarlos ofreciéndoles espacios seguros y de confianza donde puedan compartir su tristeza. Esto hará que su proceso sea más llevadero.

En ese sentido, nuestra experta recuerda que no debemos negar la existencia de la pérdida, por el contrario, es positivo permitirle a la pareja hablar abiertamente de su bebé.

Conmemora su recuerdo

Si estás viviendo un duelo perinatal, puedes honrar el recuerdo de tu hijo o hija “visitándolo en el cementerio, encendiendo una vela o escribiéndole una carta”, aconseja Javiera von Trott. Lo importante es que sean acciones que nos ayuden y nos hagan sentido.

Descarga nuestro libro: Abrazos Infinitos: Duelo perinatal

También, en Contigo en el Recuerdo recomendamos realizar una caja de recuerdos, donde se puedan guardar los objetos más significativos que se hayan tenido durante el embarazo. Pueden ser elementos del hospital, ropa del bebé e incluso una ecografía.

Esto permitirá recordarlo siempre que se necesite y quiera, y mantener un vínculo tangible con el hijo o hija que ha partido.

Experiencia de duelo

Cada duelo es único, por lo que la experiencia de las persona es distinta. La madre suele vivir el duelo “de forma intuitiva, es decir, se conecta más con las emociones. En cambio, en ocasiones los hombres no exteriorizan lo que sienten y buscan distraerse realizando otras actividades”, comenta la psicóloga.

Lo anterior no quiere decir que no pueda suceder de otra manera. De cualquier forma, tanto la madre como el padre se ven afectados por la pérdida perinatal.

¡COMPÁRTENOS!