Una iniciativa de Parque del Recuerdo

El desafío de enfrentar los duelos anticipados

En Contigo en el Recuerdo hemos abordado diversas aristas sobre el duelo, un camino que en general comienza cuando el ser querido ya ha dejado este mundo.

Existen dos supuestos que propician el duelo anticipado:

  • Un familiar padece una enfermedad terminal
  • cuando ocurre la desaparición esa persona importante en circunstancias particulares, como accidentes o catástrofes naturales.

Por lo mismo, y en el contexto del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, desde Contigo en el Recuerdo apuntamos que una de las claves para sobrellevar el duelo anticipado es la adecuada expresión de los sentimientos. ¿Qué quiere decir esto? Para Sebastián Scheuch, psicólogo colaborador, es importante “en primera instancia validar la emocionalidad emergente: por ejemplo, puede aparecer rabia, pena, frustración, incredulidad o angustia”.

Este tipo de duelo es, como decíamos, un verdadero desafío de alta carga emocional, por lo que es fundamental además compartir las emociones con personas que sean parte de nuestra red de apoyo, encontrando espacios de confianza.

Te puede interesar: Actividades terapéuticas durante el duelo

Scheuch complementa con que también deberíamos construir una narrativa coherente en nuestra historia con el ser querido, recordando los buenos momentos juntos, lo que puede hacerse escribiendo o compartiendo las vivencias con personas de confianza.

Por cierto, agrega que “es importante recordar las pequeñas prácticas que nos permiten cultivar el bienestar, tales como caminar, descansar, distraerse o leer”.

Apoyando al entorno durante el duelo

Muchas veces quienes viven un duelo anticipado también deben ser capaces de ser el sostén de la familia.

En ese sentido, Sebastián Scheuch apunta que se recomienda generar un ambiente de confianza y expresión de manera segura: “En momentos de crisis es donde los vínculos más importantes nos sostienen, y en algunos casos nos sostenemos entre todos y así se construye una malla de contención”.

De todas formas, el psicólogo apunta que, como cada persona es única, hay que entender que todos tenemos formas diferentes de afrontar el duelo.

“Ninguna es mejor o peor que las otras, hay que validarlas espontáneamente”, concluye, recomendando además acudir a ayuda profesional en cualquier caso en que nos veamos sobrepasados.

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!