Desmitifiquemos el duelo instrumental

Cuando hablamos de la pérdida de un ser querido generalmente nos enfrentamos a diversas formas de afrontar este momento. Por eso, en líneas generales, existen personas que viven el duelo de forma intuitiva y también quienes lo hacen de forma instrumental.

Artículo relacionado: Duelos instrumentales e intuitivos

Más allá de las diferencias entre ambos, cuando alguien vive un duelo más enfocado en el hacer tiende a ser visto como una persona que no está sufriendo. Por eso, es importante desmitificar esta forma de sobrellevar la pérdida de un ser querido.

¿Pero qué es el duelo instrumental?

Según Catalina Arias, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, es una forma de enfrentar el proceso de pérdida que “se orienta al hacer, a tomar la energía del dolor y transformarla en acción”.

A través de actividades, las personas que viven un duelo instrumental intentan reestablecer el sistema perdido y buscan resolver los problemas.

“En general las personas que viven este tipo de duelo desean dominar sus sentimientos desarrollados a partir de la pérdida, así como dominar el entorno que los rodea”, complementa la experta.

Entonces… ¿es eso evadir la pérdida?

Para Catalina Arias esto es un mito, y se produce porque se cree que quienes viven un duelo instrumental “evitan hablar sobre el dolor que sienten y sobre cualquier temática que le recuerde al fallecido”.

De hecho, mucha gente cree que porque estas personas no hablan significa que no están sufriendo. Y eso no es así. Les cuesta conectarse con su dolor y lo reflejan de forma diferente.

“Las personas que experimentan este tipo de duelo reflejan su dolor de forma activa”, explica, dirigiendo su energía a la resolución de problemas y actividades.

Revelado el mito, ahora viene la pregunta clave: ¿cómo apoyarlos?

Ver video: La hiperactividad como forma de enfrentar el duelo

Este cuestionamiento es interesante, según detalla la psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, ya que estas personas “perciben la pérdida más como un desafío”. ¿Qué significa eso? Como decíamos, tratar de reestablecer el sistema perdido y superar este momento se plantea como una meta a alcanzar.

Por eso, es posible que se tengan reacciones más dirigidas hacia el enojo y la frustración. En ese sentido, la recomendación de Catalina Arias es entender, no juzgar y apoyar.

Puedes leer: Cómo crear hábitos saludables durante el duelo

“Hay que entender que todos y todas reaccionamos de forma distinta a una misma situación, por lo que es primordial respetar la manera en que la persona quiera elaborar el duelo”, finaliza.

¿Conoces a alguien que está viviendo un duelo con estas características? Te invitamos a apoyarle, estar junto a él o ella y, si es posible, proporcionarle distracciones o actividades alternativas a las que hace en general.

¡COMPÁRTENOS!