Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cómo ser empáticos durante el duelo

Durante el duelo, es muy importante el apoyo de nuestro entorno. Por eso, si un ser querido vive una pérdida, es fundamental que seamos empáticos con ellos.  

Esta se entiende como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de validar sus sentimientos y opiniones.

Gonzalo Garrido, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, explica que cuando alguien experimenta una pérdida, puede sentirse agobiado por las emociones que aparecen en este proceso, y la empatía es una herramienta que nos ayudará a darles calma y tranquilidad”, dice.

Video: La empatía en el duelo

Además, el experto agrega que “también, le permite a esa persona sentirse escuchada, valorada y comprendida. De esta manera, podrá atravesar momentos complejos de una mejor manera”, afirma.

Cómo ser empáticos

Podemos ser empáticos a través de las palabras, tiempo de calidad o por medio del contacto físico. Recuerda que un pequeño gesto puede ser suficiente para dar nuestro apoyo.

Durante el duelo, también es importante escuchar activamente lo que quiere decir el doliente, para eso, valida sus emociones y opiniones, y bríndale un espacio donde se sienta cómodo para expresarse. Así, podrá desarrollar su proceso de la mejor manera posible.

“Si alguien es empático con nosotros, nos brinda la posibilidad de hablar sobre nuestro dolor y de otros temas que nos inquietan. Además, reduce nuestra sensación de aislamiento”, explica el experto.

En definitiva, nos permite tener un duelo más llevadero. Pero ¿qué pasa si no tenemos esta red de apoyo?

Puedes leer: La importancia de dejarnos acompañar

Un duelo más llevadero

El profesional de Contigo en el Recuerdo explica que sin dudas esto puede dificultar nuestro proceso de duelo.

Sin embargo, es bueno saber que, para estos casos, existen otras alternativas. Más allá de nuestros cercanos, también hay personas y profesionales que nos pueden brindar ese soporte que necesitamos.  

“Los grupos de apoyo son instancias donde podemos hablar de temas complejos y que también estén sobrellevando los demás. Por eso, estos lugares pueden ser un espacio cómodo donde podamos hablar de nuestra pérdida”, señala.

Además de estas instancias, Contigo en el Recuerdo cuenta con material gratuito de descarga en su sitio web y un Plan de Acompañamiento Familiar para quienes necesiten el acompañamiento de un profesional.

De todas maneras, Gonzalo Garrido concluye con que es importante recordar que cada persona vive su duelo de manera particular, por lo que debemos respetar su proceso y ser empáticos con sus necesidades.  

¡COMPÁRTENOS!