Cuando sobrellevamos el fallecimiento de un ser querido, muchas veces hemos escuchado de la importancia de rememorar a quienes han partido.
Independiente de si es una fecha conmemorativa, el recordar los momentos vividos junto a estas personas, es sumamente relevante al momento de enfrentar un proceso de duelo.
De hecho, según el psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, Raimundo Hansen, este ejercicio nos recuerda que “por más que no tengamos a nuestros seres queridos físicamente, siempre los tendremos en el plano mental”.
También puedes leer: ¿Cómo enfrentar la pérdida de un padre?
Esto también ocurre en el contexto del Día del Padre que celebramos este mes, una instancia más para conmemorar el legado de quienes no nos acompañan en este mundo.
Nunca olvidar
“El recordar es una de las pocas maneras que tenemos para traer nuevamente a nuestros seres queridos a nosotros”, dice el experto de Contigo en el Recuerdo.
En ese sentido, agrega que este ejercicio nos permite traer nuevamente a nuestro padre fallecido ya en en un plano mental, emocional y espiritual.
Por eso, existen múltiples maneras de recordar a nuestro padre fallecido, tales como prender una vela, tejer alguna prenda o ver fotografías juntos.
“Lo importante es poder encontrar la manera de conectarnos con su recuerdo y vivir las emociones que nos genera, de modo que las experimentemos profundamente”, comenta Raimundo Hanssen.
Por otro lado, en este contexto de conmemoración es importante considerar siempre el rol de la familia.
Para el psicólogo, la familia “siempre cumple un rol importante en los duelos, pues en la mayoría de los casos son nuestros lazos más cercanos”.
La recomendación que entrega el profesional de cara a apoyar a quien vive un proceso de duelo, es que “si conoces a alguien que esté pasando por un proceso como este, intenta estar ahí para él o ella, brindando escucha activa y apoyo incondicional”.
Te invitamos a conocer nuestra comunidad en Instagram y en Facebook.