Una iniciativa de Parque del Recuerdo

¿Cómo enfrentarnos al sentimiento de vacío durante el duelo?

El fallecimiento de un ser querido produce una serie de emociones que las personas deben enfrentar, y que son propias del proceso de duelo que se está viviendo, tales como la rabia, la pena, la frustración y la sensación de vacío.

Este último es un sentimiento muchas veces difícil de explicar y afrontar, especialmente en esos momentos tan dolorosos.

En Contigo en el Recuerdo explicaremos qué es, por qué aparece en el proceso de duelo y cómo podemos enfrentarlo hoy y de cara al futuro.

Sensación de ausencia

El sentimiento de vacío es la sensación de que algo nos falta, usualmente cuando ya no disponemos de aquello que sabíamos estaba junto a nosotros.

Javier Verdugo psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, comenta que aparece cuando “nos sentimos tristes o apenados, ya sea porque ya no tenemos un artículo de carácter material o algo no tangible”. También puede presentarse al momento de perder a un ser querido.

Justamente en la pérdida, el sentirse vacío se da por la noción de percibir que algo de nuestra vida ya no está presente. “Y no sabemos cómo llenarlo”, complementa el profesional, porque en la mayoría de los casos no estamos preparados para este escenario.

Te puede interesar: Actividades terapéuticas durante el duelo

El desafío de enfrentarnos al vacío durante el duelo

La muerte del ser querido nos deja la sensación de que “alguien” nos falta. Una persona que ya no está con nosotros y cuya partida nos enfrenta al desafío de vivir nuestra vida sin él o ella. ¿Cómo actuar ante este vacío?

Para Javier Verdugo, se debe partir por la aceptación y por ocuparnos de esta sensación:

“Aceptar lo que nos pasa.darnos cuenta de que no es algo malo e ir viviendo lo que nos vaya pasando dentro del proceso de duelo”.

Afirma además que, dado que el proceso de duelo no es necesariamente lineal, lo ideal es ir comentando lo que nos pasa a nuestros seres queridos y poder darle un espacio en nuestro interior.

“El sentimiento de vacío sea llenado con los recuerdos y los sentimientos que aún tenemos por la persona que ya no está”.

La pregunta que aparece de inmediato en estos casos es si podremos superar este vacío durante momentos como aniversarios de fallecimiento o cumpleaños de ese ser querido.

Javier Verdugo apunta a que dependerá de cada persona superar esa sensación. Uno va comprendiendo lo que ese ser querido que ya no está significaba en nuestra vida y lo que aportó antes de su partida”.

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!