Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cómo conmemorar el Día de la Madre en un proceso de duelo

El próximo domingo 12 de mayo se conmemora nuevamente el Día de la Madre, fecha donde homenajeamos a todas aquellas mujeres que han criado desinteresadamente a sus hijos, brindándoles amor, valiosas enseñanzas y protección incondicional. Pero cabe mencionar el proceso del duelo que sufren algunas luego de la pérdida repentina de un ser querido

Pero hay familias que celebrarán de manera especial y diferente este Día de la Madre, ya sea porque la mamá ya ha partido de este mundo, o porque esa mujer comprometida con sus hijos ha perdido a alguno de ellos. En este contexto, a continuación brindamos algunos consejos para conmemorar esta fecha si se está enfrentando un proceso de duelo.

Te puede interesar: Hablar sobre mi duelo sí ayuda a otros

Celebrar el Día de la Madre tras la pérdida y el duelo de un hijo

La partida de un hijo es uno de los sufrimientos más grandes que una persona puede enfrentar. Es un dolor que no se olvida, pero con el cual si se puede aprender a convivir. Para ello, entregamos algunas recomendaciones que ayudarán a sobrellevar mejor este proceso:

– Aceptar que el duelo es un proceso y que cada persona lo vive de una forma particular y en un tiempo distinto.

– Tener la libertad de poder expresar lo que se siente. Darse permiso para vivir y dar a conocer sus sentimientos y emociones que aparecen de manera habitual.

– Ritualizar la despedida de un hijo, con un acto íntimo familiar que ayude a integrar la pérdida y que sea diferente: puede ser la lectura de poesía, cartas o la escucha de canciones significativas.

– Recoger y recordar el legado del hijo fallecido con una acción en su honor que se mantenga en el tiempo. Preguntarse ¿qué hubiese hecho mi hijo en esta vida de no haber fallecido?

Consejos para la celebración del Día de la Madre sin su presencia

La mamá es una persona fundamental al interior de una familia, por lo que su partida siempre genera gran dolor entre sus hijos y seres queridos. Si es el primer Día de la Madre que pasas sin ella, o ya has debido conmemorar varios otros, a continuación mencionamos algunos consejos para enfrentar esta fecha tan significativa:

– Reconocer el alcance de la pérdida. Aunque se sabe que esa celebración va a ser muy diferente, no significa que tenga que ser especialmente triste o dolorosa.

– Probar una nueva manera de marcar u observar este día. Compartir e incluir a otros miembros de la familia o amigos en los planes.

– Expresar lo que sientes y tus temores frente a ese día. Si dejas que tus emociones se queden dentro de ti, conseguirás poner un obstáculo muy grande en tu proceso.

– Ser específico sobre el tipo de ayuda que necesitas: manifiesta cómo quieres celebrar este día.

– El aferrarse a los recuerdos da fuerza para que nos podamos centrar en las cualidades más significativas de nuestra madre.

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!