Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cómo apoyar a alguien que está en duelo cuando no puedes estar con él

Siempre es difícil saber como apoyar a alguien en duelo, considerando que el dolor tiende a aislar a las personas. Y si tienes un amigo o familiar que ha perdido a un ser querido durante este tiempo, probablemente te sienta aún más perdido en cuanto a cómo acompañarlo.

Hay que saber que, durante los primeros días luego de una pérdida, la sola presencia de los seres queridos, el abrazo de un amigo o simplemente el compartir con otros sentados en el sofá reconforta al doliente.

Pero ¿cómo apoyar a alguien que está en duelo cuando no puedes estar físicamente con él?

Te puede interesar: Reinventarse a partir del dolor

Condolencias ante el duelo

Empieza con lo básico: ofrécele condolencias. Ya sea a través de una tarjeta de condolencias, o a través de una alternativa digital, en este momento de aislamiento, estas muestras de cariño pueden significar más que nunca.

Cómo escribir ese mensaje de apoyo dependerá de cuánto conozcas al doliente, pero mostrarte preocupado puede servir de gran ayuda en tiempos de pandemia.

En segundo lugar, más allá de las condolencias, hay que mostrarse disponible y seguir las indicaciones del doliente. Es importante comunicarse para brindar apoyo continuo, no caer en la narrativa de “darle espacio”

Por otro lado, puedes recopilar fotos o historias. Uno de los mejores regalos para una persona en duelo son las historias y fotos de quien falleció. Si tienes imágenes que puedes compartir por correo electrónico, ¡envíalas!

Si te sientes motivado, y el doliente desea seguir conectándose con el fallecido a través de fotos e historias, podrías hacer un grupo de amigos u miembros de la familia para recopilar los recuerdos y enviarlos.

Mostrarse disponible para ayudarlo buscando a alguien que lo guíe profesionalmente si se siente desalentado, ya que una de las cosas fundamentales que pueden sostener a quien ha perdido a un ser querido en estos tiempos tan difíciles, es sentirse comprendido.

Por Paula Standen, psicóloga.

Conoce nuestras comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!