Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Agradecer por las cosas pequeñas de la vida

Hay momentos en los que nos cuesta ver las cosas positivas de la vida, sobre todo cuando estamos viviendo un duelo. Sin embargo, es bueno poder identificar cuáles son estas situaciones y agradecer por ellas. ¿Por qué hacerlo?

María Ignacia Sandoval, psicóloga del programa Contigo en el Recuerdo, explica que este ejercicio puede traernos múltiples beneficios, ya que “promueve las emociones placenteras y es un amplificador de lo positivo”, señala.

De las experiencias de la vida, uno siempre puede agradecer por algo, por más pequeño que sea, por ejemplo, por la brisa del atardecer, la risa de un niño o un bello paisaje. El acto de agradecer nos permite ver la vida de otro modo.

Artículo relacionado: Expresar gratitud en momentos adversos

“La gratitud nos recuerda que podemos encontrar felicidad aún cuando la vida es dolorosa”, dice la experta.

A través de agradecimiento, también podemos reconocer las relaciones que mantenemos con nuestros familiares y seres queridos. Al mismo tiempo, nos permitirá fortalecer nuestros vínculos afectivos. “Reconocemos al otro por sus actos y por la persona que es”, señala María Ignacia Sandoval.

Analizando tu año

Durante estos últimos días del año, será normal realizar un repaso de todo lo vivido. Algunas de estas experiencias nos traerán recuerdos felices y otros tristes.

Ante esto, María Ignacia Sandoval nos invita a reflexionar: “La vida estará llena de momentos difíciles, ya que no estamos exentos del sufrimiento, pero la gratitud es capaz de amortiguar hasta cierto punto los efectos negativos de las adversidades”, explica la especialista.

Para ello, puedes hacerte ciertas preguntas que te ayudarán a valorar lo que estás viviendo: ¿Qué me produce gratitud, aun cuando ocurrió esto que me duele?, ¿por qué aparece esté sufrimiento en mí?, ¿qué me quiere mostrar?

“Si soy capaz de entender que puedo aprender de ello y crecer, puedo agradecer a la vida. Si puedo agradecer el pasado y también el presente, la vida se presentará más amable”, complementa nuestra psicóloga.

Ver video: La importancia de agradecer

La importancia de agradecer

Durante un duelo, agradecer por las cosas simples de la vida o por las personas que me rodean, no elimina el dolor que sentimos por nuestra pérdida, sin embargo, nos ayuda a aliviar el sufrimiento.

Por eso, María Ignacia Sandoval nos invita a mirar con detenimiento nuestra vida y a «agradecer por estas situaciones, ya que eso nos brindará tranquilidad y bienestar. Agradezcamos una cosa a la vez, por más pequeña que sea”, finaliza.

¡COMPÁRTENOS!