Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Acompañar en el duelo a personas con discapacidad

Sabemos que es muy importante acompañar a nuestros seres queridos cuando viven la pérdida de una persona significativa. Es que estar junto a ellos es fundamental, ya sea previo al fallecimiento, como ocurre en los duelos anticipados, o posterior a ese momento tan doloroso.

Todos tenemos derecho a vivir el proceso de duelo acompañados.

Por eso, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que conmemora la ONU este viernes 03 de diciembre, en esta ocasión queremos indagar en el valor que tiene acompañar a las personas con discapacidad que han sufrido la pérdida de un ser querido.

La comunicación es clave

Según Macarena Robledo, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, una de las claves para el acompañamiento es contener a las personas con discapacidad. Además de ver sus necesidades y prioridades.

“También es importante ser capaces de comunicarnos con ellos. Decirles qué está sucediendo y ver qué les pasa a ellos frente a su pérdida”, comenta la profesional.

Artículo relacionado: La importancia de dejarnos acompañar

A lo anterior se suma la importancia de no apartarlos del proceso. “Es natural que nuestro primer instinto sea protegerlos. Pero es bueno volverlos partícipes de las conversaciones o ritos funerarios, si su salud se los permite”, explica Macarena Robledo

Además de lo anterior, la experta de Contigo en el Recuerdo plantea que debemos fomentar un espacio seguro, mientras los rodeamos de amor, comprensión y cuidados de la familia y las personas cercanas.

El poder de la palabra

Más de alguna vez hemos escuchado la frase “el lenguaje crea realidad”, una oración que nos invita a reflexionar sobre el poder de la palabra y cómo lo que decimos influye en las personas.

Y esto también pasa obviamente al momento de acompañar. Por eso, Macarena Robledo nos plantea algunas recomendaciones en torno a qué decir y qué no a las personas con discapacidad cuando viven un duelo.

“Podemos decirles que sus sentimientos son válidos y que está bien sentir emociones que creemos negativas como la rabia o la tristeza profunda. Lo anterior porque la pérdida muchas veces implica conectarnos con el dolor y eso es normal”, asegura la experta.

Ver video: Acompañar en el duelo a personas con discapacidad

En ese sentido, Robledo agrega que nunca está de más recordarles que estamos ahí para ellos cuando lo necesiten, y que en nosotros puede haber un lugar seguro al cual acudir.

¿Qué evitar decir? Para la profesional de Contigo en el Recuerdo debemos descartar expresiones del tipo “no hablemos de esto” o “mejor que no escuche”, ya que las personas con discapacidad “también merecen estar involucradas en lo que está sucediendo”.

Como decíamos antes, los expertos explican que apartar del proceso de pérdida a las personas con discapacidad puede ser perjudicial para su salud mental.

Por lo mismo, es importante hacerles parte y permitirles expresar sus emociones. “Como todas las personas, aquellos que tienen una discapacidad merecen conectarse con sentimientos como la tristeza”, explica Macarena Robledo.

¡COMPÁRTENOS!