Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Abrazos Infinitos: acompañar en el duelo en pandemia

Para las familias de las casi 40 mil personas fallecidas, fue muy doloroso perder a un ser querido durante la pandemia. Cada una de ellas vivió momentos complejos, debido a las circunstancias sanitarias que, incluso, les impidieron despedir a sus seres queridos como era habitual.

Por lo mismo, y con el propósito de seguir entregando apoyo a las familias que lo necesitan, Contigo en el Recuerdo lanzó su tercer libro “Abrazos Infinitos”, el cual está enfocado en el duelo en pandemia.

Paula Standen, psicóloga que participó en la elaboración del libro, afirma que este material busca “acompañar y entregar información valiosa a las familias afectadas por una pérdida” en pandemia. La profesional detalla que en muchos casos los duelos ocurrieron en medio de situaciones dolorosas. No poder estar con esa persona significativa en sus últimos momentos, o no contar con los seres queridos durante el funeral, son alguna de ellas.

Por lo mismo, comenta, este material terapéutico está dedicado a todos quienes “desean encontrar un momento de conexión, información útil acerca del duelo y/o unas palabras de aliento”.

¿Por qué debemos tener siempre a mano este tipo de material?

Además de lo ya mencionado por Paula Standen, el duelo tiene muchos mitos asociados que pueden dificultar el proceso personal. Por eso, este tipo de material terapéutico busca acompañar a las personas que viven una pérdida, pero con información entregada por psicólogos y expertos en duelo.

Video: Cómo vivir en familia una pérdida inesperada

“Es importante nutrirse de fuentes empíricas para poder vivir esta experiencia con la menor presión posible. De esa forma se enfrentarán las emociones escuchándonos a nosotros mismos antes que poner atención a las creencias sobre el duelo”, explica Standen.

El libro Abrazos Infinitos duelo en pandemia

En sus páginas, el libro entrega consejos y recomendaciones para vivir un duelo en pandemia, todo acompañado de ejercicios prácticos que te ayudarán en este proceso. “Es una herramienta grafica que acerca la experiencia que viven las personas cuando pierden a un ser querido”, indica Javier Verdugo, psicólogo colaborador en el libro.

Puedes leer: La valoración de la muerte en estos tiempos de pandemia

El material terapéutico está disponible en su versión digital de forma gratuita AQUÍ, y está enfocado en quienes sufrieron pérdidas, ya sea por covid-19 o por otras circunstancias.

Por eso, el psicólogo Sebastián del Valle, que también participó en la creación del libro, asegura que el libro es clave para poder conectarse con las personas en duelo. “La pandemia es una catástrofe que nos afectó a todos, que cambió la forma de vivir y todo aquello a lo que estábamos acostumbrados”, concluye.

¡COMPÁRTENOS!