Es normal que al comienzo la pena predomine. Luego, aceptaremos la pérdida y empezaremos a recordar a nuestro ser querido con amor.

Detrás del duelo hay un proceso de transformación

El duelo por la muerte de un ser querido es un proceso que todas las personas  vivirán. En él  se experimentan muchas emociones, y también se enfrenta una transformación.

La transformación en el duelo

Ve el siguiente video: Detrás de cada duelo hay un proceso de transformación

“Cuando perdemos a un ser amado nos relacionamos de distinta manera con nuestro entorno, y que creamos una nueva percepción de la vida y la muerte”, explica Bernardita Mingo, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

Además, agrega que “esta transformación puede llevarnos a realizar actividades o iniciativas que no habíamos pensado con anterioridad”. 

Sin embargo, recordemos que el duelo es un proceso individual, por lo tanto, todos lo viven de distinta manera. En ese sentido, es importante identificar algunas señales que nos servirán para darnos cuenta de que estamos avanzando este camino.

¿Estamos avanzando?

Tras la pena y la tristeza que experimentamos durante el duelo, en algún momento aceptaremos y reconoceremos la pérdida. Nos daremos cuenta de que empezaremos a recordar a nuestro ser querido con amor y a agradecer los momentos vividos junto a él o ella.

“La transformación en el duelo se evidencia también cuando volvemos a reconectar con intereses personales, comenzamos a tener menos sentimientos de culpa y más de esperanza”, explica Bernardita, agregando que en ocasiones suele tomar tiempo.

El apoyo de nuestros seres queridos, es muy importante para que podamos empezar a estar mejor, ya que con ellos podemos sentirnos acompañados, apoyados y escuchados.  

“Aunque a veces no es fácil, es importante permitirse crear círculos de confianza para poder conversar y compartir sus experiencias durante el duelo”, recomienda Bernardita.

¡COMPÁRTENOS!