Ante la muerte de un hijo, es importante acompañar a la madre y al padre brindándoles un espacio para que puedan recordarlo

Cómo acompañar a los padres tras la muerte de un hijo

La muerte es natural y parte del ciclo de la vida. Sin embargo, cuando los padres viven la pérdida de un hijo, esta suele ser bastante dolorosa, ya que es un fallecimiento inesperado. 

Ante esta situación, puede ocurrir que el entorno no sepa muy bien cómo acompañar a los padres durante su duelo, ya que se trata de un tema delicado y suele ser un proceso lleno de muchas emociones.

Hablar de los hijos fallecidos

«Hablar de la pérdida de un niño o niña es complejo, porque nadie espera perder a un ser querido a tan temprana edad. Sin embargo, hablar sobre esto, puede ayudar a los padres a que expresen sus emociones latentes que necesitan aparecer.«, comenta Vicente Bello, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo.

Por eso, en primer lugar, debemos entender que estar presentes y escuchar activamente a quien está viviendo este tipo de duelo es muy importante.

Puedes ver el video: Acompañar a los padres tras el fallecimiento de un hijo

Para ayudar al padre y a la madre a sobrellevar este proceso, es importante mencionar al niño fallecido y no tratar de desviar el tema.

«Traer al presente a los niños significa ser capaces de revivir su recuerdo. Para la pareja es natural y sano querer reconectar con esos momentos para así mantener su esencia viva, y valorar y honrar aquello que su hijo significó para ellos”, afirma el psicólogo.

Además, agrega que “podemos recordarlo describiendo al niño o niña, mencionar qué nos gustaba de él o ella o podemos mirar fotos”, recomienda.

También puedes leer: Sentir la presencia de un ser querido fallecido

¿Y si no quieren hablar del tema? Si tenemos dudas sobre si estamos ayudando a los padres a sobrellevar el duelo, es bueno preguntarles. A veces durante este proceso es normal que quieran acompañarse entre ellos y estar tiempo a solas.

Es común que nos digan «¿sabes qué? valoro mucho tu preocupación, pero la verdad no tengo ganas de hablar de esto”. Debemos entender que cada duelo es distinto y cada persona lo vive acorde a sus tiempos.

Para acompañar a los padres que han perdido a un hijo, es clave la comunicación y preguntar aquello que desconocemos. De esta manera, el padre y la madre te comunicarán como puedes ayudarlos y podrás aportar durante su proceso de duelo.

¡COMPÁRTENOS!